Luego del ultimátum dado por los ayuntamientos de Tonalá, Tlajomulco, Guadalajara y El Salto a la empresa Caabsa Eagle para que mejorara el servicio de recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos, la empresa se defendió y aseguró que han mejorado el servicio en las últimas semanas. Afirman que la cobertura en los cuatro municipios mejoró hasta obtener coberturas de 90%.
Sin embargo las autoridades, que le habían dado un plazo de siete días a la empresa, señalan que no basta con el cumplimiento esta semana, y que deberán mantener la misma efectividad al menos seis meses la misma efectividad para evitar el retiro de la concesión.
En rueda de prensa, el director jurídico de la empresa, Óscar Hernández Pérez, afirmó que el cierre en noviembre del año pasado del vertedero de Los Laureles afectó toda la operatividad de la empresa. Al cerrar este relleno sanitario, afirman, se generaron problemas importantes en el traslado y la movilización de los desechos hasta los municipios de Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillo y el norte de Zapopan.
Se informó que la empresa inició procesos de certificación y realizan el monitoreo las 24 horas para garantizar el servicio de los cuatro municipios, para lo cual están trabajando 163 rutas de recolección en Guadalajara, El Salto, Tlajomulco y Tonalá. También señalaron que se ha dado cumplimiento a otras demandas de los municipios:
“Es información que fue entregada en tiempo y forma a los municipios, en un ánimo como siempre de transparencia y obviamente pues también son nuestros clientes, son nuestros clientes nosotros no tenemos por qué no dar la información a nuestros clientes”, expresó el director jurídico.
Agregaron que diariamente se está informando a los municipios el grado de cumplimiento y la cobertura. Argumentaron también que durante la pandemia, no se dejó a un lado la recolección.
Mencionaron que es importante que se defina un sitio de disposición final de residuos para la ciudad e incluso señalaron que ellos tienen tres predios para la construcción de un macro relleno sanitario, pero que de momento no se puede revelar por temas de especulación de tierras y otros factores. Óscar Hernández explicó que estos terrenos van de 40 a 60 hectáreas y tendrán capacidad para recibir los desechos de los 20 años siguientes.
Explicaron que en este momento la cobertura en los cuatro municipios oscila entre un 75 al 95% de cumplimiento contractual.
No basta con la mejora de una semana, piden constancia
Aunque en las últimas semanas mejoró el servicio de recolección de la empresa Caabsa, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, señala que deberá mantener de forma constante al menos los próximos seis meses para que no se lleve a cabo la revocación de la concesión como se les había advertido.
“Entonces este nivel del 90 por ciento debe de ser mantenido durante seis meses, para que nosotros no revoquemos la concesión, pero lo que nosotros hemos solicitado, además de mantener el servicio a 90 por ciento continuo, estamos solicitando también la compra de nuevas unidades, más camiones para Guadalajara”, mencionó el alcalde.
Expresó el edil que en este momento el servicio está al 90% de efectividad, pero no basta y que de las 30 nuevas unidades que está pidiendo para los cuatro municipios con contrato, 19 de ellos serían para Guadalajara.
Señaló que otras demandas de los municipios es la contratación de más personal, el fortalecimiento de rutas y tener mayor vigilancia en que se cumplan los recorridos de los camiones.