El municipio de Arandas, en la región Altos de Jalisco, fue escenario de una intensa granizada, como no se había visto desde hace años en la región. Esta mañana, las autoridades municipales llevan a cabo labores de limpieza en varias calles de la cabecera municipal tras la intensa lluvia que además de dejar vialidades sepultadas por granizo, otras tantas quedaron afectadas por el lodo.
La tormenta comenzó a presentarse cerca de las 4:00 horas y una hora más tarde ya había alcanzado sus puntos más críticos. Debido a que varias de las vialidades en la cabecera municipal tienen pendiente el agua comenzó a descender arrastrando el granizo que cayó en varias zonas del Centro de Arandas.
Esto originó que se comenzarán a formar bloques de hielo que en algunos tramos alcanzaron los 60 centímetros de altura. De inmediato comenzó la movilización de cuerpos de emergencia, particularmente de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, así como de la Cruz Ambar del municipio.
Durante la fuerte tormenta que se reportaron anegamientos en la calle de Jesús Carranza, desde Heliodoro Hernández Loza hasta la calle Santa Bertha, así como la calle Matamoros al cruce de Marcelino Alvarez, sitio donde se desalojó a un adulto mayor de 79 años de su domicilio inundado, pues presentó crisis nerviosa y se le trasladó al Hospital Municipal para atención y resguardo.
De manera preliminar se reportan seis casas inundadas y con afectación de menaje, luego que el granizo ingresó a las viviendas. Otras calles sólo sufrieron afectaciones por el lodo.
Esta mañana, los cuerpos de emergencia municipales se apoyaban incluso de maquinaria pesada para remover los bloques de granizo que quedaron sobre la carpeta asfáltica.
Vecinos de Arandas confirmaron a medios locales que desde hace años no se presentaba una tormenta tan severa en el municipio.