Jalisco

Más de 200 autos sancionados en Guadalajara por participar en arrancones

También han sido enviados al corralón más de mil 800 motos sorprendidas en eventos de carreras clandestinas

En Guadalajara ya se han registrado accidentes fatales por vehículos que participan en arrancones.

Autoridades estatales defienden el trabajo realizado en los últimos años para inhibir los llamados arrancones y señalan que en el trienio se han retirado 215 automóviles y mil 845 motocicletas durante operativos para combatir esta práctica.

En este periodo, se han emitido dos mil 919 cédulas de infracción por diferentes motivos, como el circular a exceso de velocidad, no portar placas o los documentos requeridos, según se establece en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. Los autos y motos retirados de circulación no necesariamente fueron sorprendidos compitiendo, sino en los operativos preventivos que realizaban las autoridades.

“Los oficiales viales han desplegado dispositivos de supervisión y vigilancia bajo dos enfoques: de carácter preventivo y con efectos disuasivos para inhibir estas prácticas; así como de monitoreo sobre las convocatorias, por lo que se ha reforzado la vigilancia en los puntos que se tienen identificados como prioritarios”, señala la Policía Vial en un comunicado.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, se han documentado incluso accidentes fatales con los arrancones. El incidente más comentado fue el pasado 27 de diciembre de 2020 cuando ocurrió un desenlace fatal luego que en una carrera clandestina al impactar un vehículo contra los asistentes, dejando un de 13 lesionados y un fallecido.

Autoridades han implementado redadas nocturnas para evitar las carreras clandestinas.

Recientemente, diputados de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa de reforma para castigar con mayor severidad esta práctica. La reforma no sólo iría contra los arrancones, sino contra otras prácticas como acrobacias y maniobras riesgosas o temerarias. Los legisladores mencionaron que actualmente no existe una sanción específica para este tipo de conductas y la finalidad es desincentivar las prácticas evitando la proliferación de este fenómeno social.

Se busca con esta medida no sólo sancionar al competidor, sino a quienes acuden a estos eventos.

La Policía Vial pidió a la población que si detectan estas carreras clandestinas se reporte al 911 y al call center de atención (800 999 1980).

Algunas vialidades donde se han detectado arrancones son el Circuito JVC, Fresno y Ciruelo, en la colonia del Fresno; Patria y Clouthier, colonia Jardines de Tepeyac; Río Nilo y Avenida Central, colonia Infonavit Río Nilo; Mariano Otero y Bosque de la Primavera, colonia Puerta del Bosque; Lázaro Cárdenas y Juan de la Barrera, en el Álamo Industrial; Paseo Solares y Paseo Del Anochecer, colonia Solares Residencial; avenida Del Bajío y avenida Aviación, colonia El Bajío, así como Aviación y Santa Margarita, colonia San Juan de Ocotán; Olímpica y José Puga, colonia Olímpica; Agustín Yáñez y Argentina, en la colonia Moderna; Avenida Central y Servidor Público, colonia Poniente y finalmente en la calle 5 y calle 8, colonia Colón Industrial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos