Jalisco

Un conflicto vecinal habría derivado en el asesinato de activista en Jalisco; le prendieron fuego

La víctima denunció en varios momentos los ataques de los que fue víctima por tener un hijo con autismo y los excesos de sus vecinos; sus peticiones de auxilio no fueron escuchadas

En redes sociales el presunto agresor ya se encuentra identificado, una persona que se autodenomina DJ; autoridades señalan que se busca a esta persona.
En redes sociales el presunto agresor ya se encuentra identificado, una persona que se autodenomina DJ; autoridades señalan que se busca a esta persona. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Autoridades de Jalisco señalan que la principal línea de investigación en torno al asesinato de una activista quien fue rociada con alcohol y luego le prendieron fuego, se habría derivado de un problema vecinal y no de la agresión de su pareja sentimental como señalaban primeros reportes.

Por medio de sus redes sociales, Luz Raquel “N” denunció desde hace varios meses los incidentes que tuvo con sus vecinos y que derivaron en ataques. Aunque reportó a la policía de Zapopan estos hechos, sus quejas no fueron escuchadas; tampoco se le otorgó la protección que había solicitado por medio del programa “Pulso de Vida”.

El organismo #YoCuido, al que pertenecía Luz Raquel, señaló que ella era madre de un niño con autismo y su principal cuidadora. Sus vecinos tenían actos de intolerancia con ella y con él porque gritaba y llegaba a lanzar y golpear objetos cuando sufría crisis; sin embargo muchas de estas crisis también eran detonados por el ruido excesivo que generaban estos vecinos.

Por medio de sus redes sociales, Luz Raquel documentó los problemas en el edificio de la calle Arco Vitelio donde vivía, como que dichos vecinos se apoderaban de espacios de servidumbre para guardar sus cosas; el cierre arbitrario del acceso a la azotea y fiestas sin autorización en este espacio, ruido excesivo a altas horas de la noche e incluso que azuzaban a un perro pitbull para amedrentarla a ella y a su hijo.

En mayo dichos vecinos habrían realizado pintas en la fachada del edificio amenazando de muerte a Luz Raquel. También un vecino le lanzó cloro industrial y la lesionó de un pecho. Se informó que por esta situación Luz Raquel pidió a la policía de Zapopan medidas de protección y ser incorporada al programa “Pulso de Vida” para recibir un dispositivo de GPS y pedir auxilio a través de él si volvía a ser agredida.

Finalmente, los ataques escalaron hasta este sábado 16 de julio por la noche cuando fue rociada con alcohol en un parque de las calles Arco Tácito y Arco Constantino y después le prendieron fuego. Se informa que fueron al menos tres hombres y una mujer quienes participaron en el hecho.

Luz Raquel fue trasladada de emergencia a la Cruz Verde Zapopan Norte y de ahí remitida al Hospital Civil Viejo donde falleció por quemaduras en el 90% de su cuerpo en cabeza, tórax, piernas y brazos.

La tarde de este martes los peritos acudieron al sitio de la agresión a realizar labores de investigación. El incidente ha generado airadas reacciones en la sociedad jalisciense.

Emite el ayuntamiento de Zapopan una postura

Luego que se acusó que el ayuntamiento de Zapopan no atendió los reportes de violencia de los que era víctima Luz Raquel, el municipio aseguró que la víctima contaba con una medida de protección expedida por el ministerio público del Estado que abarcaba el periodo del 9 de mayo al 9 de julio pasado.

En mayo Luz Raquel denunció pintas en su edificio donde la amenazaban de muerte, también le lanzaron cloro industrial
En mayo Luz Raquel denunció pintas en su edificio donde la amenazaban de muerte, también le lanzaron cloro industrial (FOTO: Publimetro Guadalajara)

“En estos momentos, el alcalde Juan José Frangie, el comisario Jorge Alberto Arizpe García y autoridades del Gobierno municipal se encuentran atendiendo el caso”, cita el comunicado emitido por el municipio y adelantan acciones como acompañamiento de seguridad, tanto para la mamá de Luz como para su hijo; atención por parte del Sistema DIF Zapopan a su hijo, Bruno, quien padece de autismo y epilepsia; asesoría legal permanente y extensión de apoyos.

“Sabemos que la violencia de género aqueja de manera grave a nuestro municipio y país, por lo que desde el Gobierno de Zapopan colaboramos con la Fiscalía del Estado para que se aplique todo el peso de la ley hacia quienes resulten culpables de este terrible crimen. En Zapopan no toleramos y condenamos la violencia contra las mujeres. Este Gobierno refrenda su compromiso para trabajar con todos los recursos necesarios para brindar la seguridad que ellas requieren”, concluye el comunicado.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último