Jalisco

Congreso de Jalisco elige a una mujer como nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Luz del Carmen Godínez González obtuvo 33 votos a favor en un proceso que se resolvió sin tanta polémica, pese a señalamientos de diferentes organismos

La votación salió con una sola vuelta y el sufragio a favor de 33 de los legisladores.
La votación salió con una sola vuelta y el sufragio a favor de 33 de los legisladores. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Con 33 votos a favor, el Congreso de Jalisco eligió a Luz del Carmen Godínez González como nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), quien estará al frente del organismo durante los próximos cincos años.

Godínez González se desempeñó como Directora de Fortalecimiento Familiar para el DIF Guadalajara con el gobierno de Ramiro Hernández y posteriormente se desempeñó durante los gobiernos emecistas como responsable de la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Guadalajara. En los últimos meses tuvo labores como docente en la Universidad de Guadalajara y actividades en la Secretaría de Educación Pública.

Los tres votos que no fueron para Luz del Carmen se distribuyeron entre Pablo Navarrete, quien fuera director jurídico del Inmujeres y Érika Córdova, excoordinadora jurídica del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

La elección no estuvo exenta de polémica por las críticas que la comisión legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios declaró elegibles a los 29 candidatos y candidatas a pesar que varias de ellas incumplían con el requisito de haberse separado del cargo antes de la elección.

Godínez González fue funcionaria en Guadalajara entre 2012 y 2021.
Godínez González fue funcionaria en Guadalajara entre 2012 y 2021. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Uno de los candidatos tampoco cumplía con el requisito de la edad mínima para participar, por lo que la legisladora explicó que consideraron criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no discriminar por edad.

Tampoco consideraron los señalamientos en contra de Kristyan Luis Felype Navarro, segundo visitador de la CEDHJ, por presunto acoso laboral y también participó entre los aspirantes a la elección.

Previo a la elección de este jueves, los coordinadores de las bancadas en el Congreso estuvieron delineando un perfil para elegirlo sin recurrir a la repetición de las votaciones como ha ocurrido en la selección de otros titulares de la CEDHJ.

Es la segunda mujer en dirigir este órgano, la primera de ellas fue Guadalupe Morfín en la década de los 90.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último