Jalisco

Mototaxis provocan caos en Guadalajara al bloquear uno de los principales cruceros de la ciudad

En protesta por los operativos que se han realizado contra ellos, decidieron cerrar la avenida López Mateos y trastornaron por dos horas la movilidad de varias arterias prioritarias

Por momento se calderaron los ánimos entre manifestantes y automovilistas que demandaban pasar.

Durante más de dos horas, mototaxistas bloquearon la avenida López Mateos, a la altura de Santa Ana Tepetitlán, en reclamo por los operativos de las autoridades para regularlos. Al tratarse de la salida sur de la ciudad, colapsó la movilidad en hora pico.

El bloqueo colapsó la avenida López Mateos en el sentido de norte a sur, provocando un embotellamiento desde Plaza del Sol, de más de siete kilómetros. Sin embargo también afectó el Periférico por los vehículos que trataban de incorporarse: hacia el oriente, el caos vial iniciaba desde la avenida Colón, hacia el poniente desde la avenida Guadalupe. Un trayecto que dura cinco minutos se transformó en un suplicio de dos horas.

El crucero de Periférico y López Mateos es el de mayor tránsito de toda la ciudad, con más de 20 mil automotores circulando por hora en la zona.

Se informó que los manifestantes acordaron una mesa de diálogo con autoridades. Ellos recriminan los recientes operativos y el retiro de sus unidades, pues las autoridades argumentan que operan fuera de norma, fueron cerca de 300 personas quienes se manifestaron, acompañados de sus familiares y otros llevaron sus vehículos.

Para que se levantara el bloqueo, los mototaxis acordaron una reunión mañana con autoridades de movilidad, en las oficinas de la Secretaría de Transporte.

En la última década los mototaxis proliferaron, principalmente en los municipios de Tlajomulco y Tonalá, ante los vacíos en los servicios de transporte público, principalmente con el boom de fraccionamientos y colonias populares en la periferia. Estos mototaxis se han convertido en el único medio de movilidad para miles de familias y cubren el servicio que no presta la concesión regulada del transporte público.

Aunque las autoridades intentan regularizarlos, todos los esfuerzos en la materia fracasan. Los manifestantes acusaron que si sus demandas no son atendidas, bloquearán de nuevo el cruce de López Mateos y el anillo Periférico.

Mañana habrá una reunión entre autoridades y los manifestantes.
Tags

Lo Último

Te recomendamos