Jalisco

ONG’s de Jalisco recurrirán a entes internacionales para tumbar elección de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Insisten que el nombramiento de Luz del Carmen Godínez fue irregular y que se debe de repetir el procedimiento

Los colectivos han señalado que la nueva ombudsman no cumplía con los requisitos que marca la ley.

Porque los amparos que han tramitado para revertir la elección de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) no han tenido los efectos deseados, organismos de la sociedad civil recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se exija la reposición del procedimiento donde fue electa Luz del Carmen Godínez.

Afirman que la elección de esta persona fue ilegal en muchos sentidos, empezando porque no cumplía el requisito de haberse separado de su cargo como funcionario en el tiempo que marca la ley, dos años antes de participar en la convocatoria.

Cinco organizaciones civiles presentaron recursos legales, entre estos dos amparos, pero uno de ellos ya fue rechazado.

“El lunes 1 de agosto, la Red Jalisciense de Derechos Humanos , Tsikini, Cepad, IMDEC y con Héctor Ontiveros, presentamos otro segundo amparo en el cual se realizó la impugnación ante la irregularidad del proceso y además se señaló la ausencia de los recursos efectivos para impugnar el proceso, que afectan la seguridad jurídica y colocan en un estado de indefensión”, mencionó Ana Karolina Chimiak del organismo de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C.

Los organismos señalan que la elección de Luz del Carmen no cumple los principios que marcan organismos internacionales, como transparencia, publicidad, objetividad de los criterios de evaluación o participación efectiva.

En el segundo juicio de amparo que aún está vigente se impugnó la ilegalidad de la lista de los candidatos elegibles para la elección de la ombudsman.

Ante la falta de acción jurídica por medio de los tribunales de justicia, se pedirá la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el caso ocurrido en Jalisco se haga público y se revierta el procedimiento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos