Jalisco llegó a ser el mayor productor de maíz en México y el principal productor de tortillas. En los últimos 10 años, la situación cambió y hay un retroceso, hasta alcanzar un punto crítico. El incremento en el precio de los insumos, la migración del cultivo de maíz a otros de mayores ingresos para los productores, la “competencia desleal “y el uso de materias primas no permitidas, han acabado con las tortillerías que deben disparar sus precios para sobrevivir.
Se han detectado tortillerías donde el costo del producto oscila entre los 20 y 28 pesos. Datos de INEGI señalan que en este momento operan cerca de tres mil 500 tortillerías, cuando hasta hace 10 años eran cerca de siete mil molinos en la entidad.
Aumento de costos
Al igual que en otros 11 estados del país, en Jalisco las tortillas han tenido un incremento exponencial de costos, al pasar de los 15 pesos el kilo hasta los 25 pesos.
A decir de productores, esta escalada inflacionaria obedece en gran parte al aumento del costo de los insumos como gas, electricidad y de la propia materia prima. Aunado a ello se reporta un incremento en los costos de las bolsas de plástico, el papel, las refacciones y la mano de obra en la reparación de equipo. Las harinas procesadas también reportan incrementos considerables.
“Han sido años muy malos, si he considerado en cerrar varias veces, pero esta tortillería tenemos más de 45 años con ella, era de mis papás que ya murieron. No es sencillo nomás decir ‘pues ya’, pero si tenemos que seguir trabajando”, mencionó “Mónica”, dueña de una tortillería en la zona de El Colli.
El costo del maíz se encareció y se debe en parte a que muchos productores optaron por migrar sus cultivos al agave, aguacate o berries, que dejan más dinero que la tonelada de maíz. Los intermediarios impactan también: compran barato y venden caro al productor de tortillas.
Acusan existencia de tortillas piratas
Del mismo modo, se ha detectado algunas malas prácticas para abaratar los costos de producción. Recientemente, Arturo Javier Solano Andalón, presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Jalisco, señaló que en varios estados existe la producción de “tortilla pirata”. Para reducir costos de producción, algunos fabricantes de tortilla mezclan los olotes (corazón de la mazorca) a los granos e incluso usan agua tratada y no potable para la producción.
Expresó el empresario la intención de modificar la Norma Oficial Mexicana 187, que regula la elaboración de tortillas, para que los productores se obliguen a informar a los consumidores la composición de las tortillas que ofertan.
Acusan además competencia desleal
La desaparición de tortillerías se debe también a lo que califican como “competencia desleal” principalmente de las grandes cadenas de autoservicio.
Por el uso de ciertos materiales y producción masificada, logran generar gran cantidad de tortillas que los molinos tradicionales no tienen capacidad de enfrentar.