Jalisco

Guadalajara alista para 2023 cambiar totalmente el rostro del mercado San Juan de Dios

Instalarán mesas de trabajo con los comerciantes para definir qué adecuaciones se harán al inmueble, el mercado más grande de América Latina

Hasta el momento se han invertido 70 millones de pesos para la reconstrucción de los locales.

Luego del incendio que destruyó un tercio del mercado San Juan de Dios a finales de marzo, autoridades analizan la renovación total del inmueble que alberga al mercado municipal más grande de América Latina.

Se estima una bolsa cercana a los 150 millones de pesos para reparar lo que falta del edificio, obra del arquitecto Alejandro Zohn. Hasta el momento se han invertido otros 70 millones para reparar los locales alcanzados por el fuego en el siniestro del 31 de marzo.

Este proyecto se llevará a cabo porque con la rehabilitación de los puestos quemados, hay unos espacios que se ven muy modernos y otros con graves deficiencias. En dicha renovación se buscarán mejorar la instalación eléctrica y gasera que deriven en otra tragedia como la del 31 de marzo.

En aquel incendio se reportaron daños en 426 locales comerciales, pero no todos requirieron ser reconstruidos: hace dos meses se entregaron los primeros 65, esta mañana se entregaron otros 88 locales y faltan 121 por ser liberados. Lo que sigue tras su entrega es que los locatarios hagan las adecuaciones faltantes para acondicionamiento y operación.

La renovación total del mercado podría llevarse a cabo en 2023.

“Hemos enfocado toda la energía para que vuelvan a trabajar los locales siniestrados. Una vez que esto suceda tendremos una mesa de trabajo con los propios locatarios para saber qué es lo que quieren que hagamos de una rehabilitación integral del mercado y cuándo”, señaló el presidente Lemus, al afirmar que sería un error iniciar en este momento con dichas obras porque se perjudicaría a los locatarios de cara a las ventas por la temporada decembrina. Se dejarían los trabajos para el inicio del ejercicio fiscal 2023.

Mencionó que el Gobierno del Estado está en disposición de apoyar en dicho proyecto de renovación integral y donde se espera que tanto estado como municipio puedan aportar en partes iguales la bolsa que se requiere cercana a los 150 millones de pesos. Los 70 millones que se han invertido hasta el momento para revivir el mercado han salido por completo de fondos estatales.

Se ha mencionado que de renovarse el mercado, será acorde al proyecto original del propio Alejandro Zohn, sin alterar espacios o tamaños de los locales.

Durante estos meses de rehabilitación de los locales quemados, el ayuntamiento de Guadalajara permitió que los afectados pudieran instalarse en la plazoleta y banquetones de San Juan de Dios, sin embargo, ahora hay varios locatarios que no quieren retornar a sus puestos originales pues afirman que afuera les irá mejor.

Las autoridades implementarán un calendario de retorno a los puestos y los toldos que se instalaron de manera provisional serán retirados el próximo 31 de agosto.

En el incendio se quemaron 426 locales, pero no todos requirieron ser reconstruidos.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos