Jalisco

Escala conflicto en Guadalajara por construcción de obra en parque; demandan se acaten resoluciones judiciales

Regidores afirman que llevarán el conflicto a instancias federales para que intercedan, acusan son carias las irregularidades detectadas

Los vecinos acusan que se instaló una plancha de concreto lo que impedirá la filtración del agua de lluvia a los mantos freáticos.

La polémica por la construcción de un vaso regulador en un área verde de Guadalajara sigue escalando y con ello el conflicto social. Vecinos de la colonia Jardines de la Paz en Guadalajara y de colonias aledañas obtuvieron una suspensión definitiva para frenar las obras del colector pluvial que se edifica dentro del Parque San Rafael.

El recurso fue otorgado por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo, que argumentó severos daños ambientales con la construcción del proyecto.

La resolución considera los resultados de una inspección llevada a cabo el pasado 5 de agosto que confirma que prevaleció el derribo de arbolado a pesar de la suspensión provisional con la cual contaban los vecinos.

“Está medio enredosa la sentencia y es lo que están revisando los señores del juzgado con los abogados”, expresó Gabriela Cervantes, presidenta del Colectivo.

El resolutivo establece que de no detenerse la tala de árboles podría haber perjuicios y daños de difícil reparación y si esperan a la sentencia, para ese entonces ya no habría árboles en la zona de obras.

A decir de los vecinos, ya se han talado más de 300 ejemplares que formaban parte de un ecosistema donde habita una especie protegida de loros.

El proyecto lleva un avance de 60%, reportan las autoridades; los vecinos acusan que el proyecto sólo persigue fines inmobiliarios.

El SIAPA niega que suspensión frene obras

A su vez, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) señala que la suspensión definitiva obtenida por los vecinos del Parque San Rafael no frena de ninguna manera los trabajos del colector pluvial que se construye en la zona, sino que solamente frena la tala de árboles.

No obstante, el organismo señala que ya no hay más árboles que se puedan ver afectados por la obra y señalan que seguirán los trabajos en el sitio conforme al cronograma de actividades.

El SIAPA insistió que la construcción del colector pluvial es un proyecto necesario para mitigar las inundaciones en la zona y por eso los trabajos dentro del parque son justificados.

El caso ante instancias federales

Los regidores de Morena señalaron que llevarán ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el proyecto del vaso regulador que se pretende construir en el Parque San Rafael pues afirman hay irregularidades en la concepción de la obra, como el que se mezclará el agua de lluvia con aguas negras.

A decir de los regidores, el agua se mezclara y terminará descargándose en el Río Santiago, situación que no estaba contemplada en el proyecto original.

Los regidores de Morena señalaron que escalarán el asunto a la Comisión Nacional del Agua por los daños que pudiesen generarse a cuerpos de agua.

La regidora Candelaria Ochoa Ávalos acusó que en una visita a la zona la semana pasada fue amedrentada por personal de seguridad y policías municipales. Afirman sí se está fincando una plancha de concreto que impediría la filtración del agua a los mantos freáticos y la descarga se haría mediante un sistema de tuberías.

“Se está invirtiendo mucho dinero en una obra para supuestamente evitar inundaciones, pero lo único que se está realizando es un gran colector de agua mixtas, sin ningún tratamiento”, explicó la regidora.

Ochoa Ávalos señaló que la obra no respeta los planes originales y por ello afirman, buscarán la intervención de las autoridades federales sobre los daños que provocará este proyecto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos