Jalisco

Vecinos de parque en Guadalajara denuncian en otros daños ambientales por construcción de obra hidráulica

Acusan que además de la tala masiva de arbolado, el agua de los mantos freáticos a están tirando al drenaje

Acusan los inconformes al proyecto que la construcción del desagüe va avanzando y es en agravio del área verde.
Acusan los inconformes al proyecto que la construcción del desagüe va avanzando y es en agravio del área verde. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Vecinos del Parque San Rafael quienes se encuentran en pie de lucha contra la construcción de un colector pluvial dentro del área verde, acusan que el ecocidio no sólo se limita al derribo de más de 300 árboles de gran tamaño para construir la obra hidráulico, sino el desecamiento del manto freático que se encuentra en el sitio.

Los activistas denuncian que se construyó una conexión que servirá para sacar las aguas subterráneas y mandarlas al drenaje de aguas negras, a pesar que se trata de líquido cristalino.

“Que lo único que va a generar es que si están tirando el agua, se deseque la tierra, se convierta como un polvorón y la carga de la tierra no soporte todo lo que tenemos en la colonia y esta obra va alrededor de afectaciones de dos a tres kilómetros al la redonda. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los expertos”, acusó la presidenta de los vecinos inconformes, Gabriela Cervantes.

Los vecinos afirman contar con amparos para frenar la obra, pero no han sido atendidos.
Los vecinos afirman contar con amparos para frenar la obra, pero no han sido atendidos. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

A decir de los inconformes, la obra para drenar el manto freático en realidad persigue otro objetivo: beneficiar un complejo inmobiliario ubicado a poca distancia del parque. Este predio comparte la misma cuenca y explica que quieren sacara el agua para que no se les inunden los estacionamientos subterráneos que llegan a 20 metros de profundidad. Hacen esto, afirman, para evitar situaciones semejantes a lo que ocurren con el estacionamiento subterráneo del Mercado Corona o algunos edificios en la zona de Providencia.

Desatienden las suspensiones y amparos

Los opositores a la construcción del colector pluvial afirman que recurrieron a instancias federales para denunciar el presunto desacato de autoridades estatales y municipales de las suspensiones judiciales que obtuvieron para frenar el proyecto y con las que cuentan desde el pasado 28 de junio.

Gabriela Cervantes, señaló que aunque el ayuntamiento de Guadalajara se deslinda de la obra, ellos están obligados a acatar la suspensión que emitió el juzgado de distrito

“Ya nos fue aceptado el recursos de la inspección, también el del desacato y se supone que las autoridades el día 10 de julio debieron haber estado rindiendo los informes correspondientes sobre que no habían hecho la obra y para que se de el cumplimiento de la suspensión”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último