Jalisco

Tlaquepaque clausura nueve centros contra adicciones que operaban con anomalías

El municipio es el que más avances tiene en la supervisión que inició el 11 de agosto, tras detectarse torturas y abusos en centros para combatir las adicciones

En los primeros operativos se detectaron centros irregulares donde había capacidad para 60 personas, pero tenían a más de 200 en el interior.
En los primeros operativos se detectaron centros irregulares donde había capacidad para 60 personas, pero tenían a más de 200 en el interior. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Después de anunciarse operativos para vigilar los centros de rehabilitación contra adicciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues muchos operan de manera clandestina y se cometen abusos contra los internos, el municipio de Tlaquepaque es el que va más avanzado en el tema.

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El Gobierno del Estado dio un plazo de 60 días para la regularización de dichos locales, periodo de gracia que culmina el 11 de octubre. Originalmente se informó que en dichos operativos trabajarían las autoridades estatales y municipales, pero de momento el único que reporta resultados es San Pedro Tlaquepaque, que también es donde más instalaciones existen que operan de manera irregular.

El Censo Estatal de Establecimientos de Atención Residencial de Adicciones 2021 en Jalisco tiene un registro de 390 establecimientos especializados en la atención de adicciones, de los cuales, sólo 85 tienen reconocimiento de la Comisión Nacional y el Consejo Estatal contra las adicciones. Por cada centro acreditado, hay tres que operan de manera irregular.

Los resultados de la vigilancia

En rueda de prensa, la alcaldesa Citlalli Amaya de Luna informó que la Dirección de Inspección y Vigilancia realizó 46 visitas de supervisión a establecimientos que derivaron en 39 apercibimientos y se levantaron 25 actas de infracción

“De estos, nueve centros de rehabilitación fueron clausurados, principalmente por no contar con licencia municipal, falta de plan interno de protección civil, así como de medidas de seguridad y sanidad”, explicó la alcaldesa.

A los centros se les da la oportunidad de regularizar su situación para que puedan seguir trabajando, pero ya con supervisión de la autoridad.
A los centros se les da la oportunidad de regularizar su situación para que puedan seguir trabajando, pero ya con supervisión de la autoridad. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Se informó que 31 de estos centros de rehabilitación aceptaron implementar el protocolo necesario para operar legalmente en el municipio y cuatro acreditaron la documentación necesaria para regularizar sus espacios.

El protocolo para revisar los centros

Autoridades definieron los siguientes pasos para realizar la valoración de un centro y si cumple con las normas.

  • Se lleva a cabo una visita al establecimiento para recopilar información.
  • Se diseña un plan trabajo acompañado de un proceso de profesionalización y capacitación.
  • Personal de Comucat realiza visitas de seguimiento a usuarios que se han canalizado a centros de rehabilitación para hacer una valoración nutricional y física del paciente.

La alcaldesa mencionó que a través de la dirección de Padrón y Licencias, se tiene el registro de 20 centros de tratamiento que cuentan con el protocolo completo de funcionamiento, de los cuales 10 de estos fueron regularizados en los últimos seis años con los programas municipales.

Finalmente, por parte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, llevaron a cabo 31 visitas, para verificar que cuenten con las medidas necesarias de seguridad, donde se logró identificar que algunos no cuentan con áreas de seguridad como rutas de evacuación planes y procedimientos para actuar en caso de emergencia o las puertas de salida de emergencia se encuentran con obstáculos o candados.

Requisitos para el funcionamiento legal de un centro de rehabilitación:

  • Contar con licencia municipal y/o permiso provisional vigente.
  • Contar con aviso y funcionamiento Cofepris y Coprisjal.
  • Actualización de datos ante el Comucat.
  • Plan interno para la operación y funcionamiento de Protección Civil.
  • Medidas sanitarias y de seguridad.
  • Aseo contratado, contenedores y fumigación del lugar.
  • Manifiesto de atención médica.
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