El pleno del ayuntamiento de Guadalajara aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio de 2023, donde se contemplan incrementos en el impuesto predial acorde al valor de las fincas. El documento fue aprobado por mayoría absoluta con 15 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, por los integrantes del cabildo. A la sesión plenaria no se presentaron los cuatro integrantes de la bancada del partido Morena, quienes habían manifestado rechazo a este documento. La Ley de Ingresos será enviado al Congreso del Estado de Jalisco para su aprobación.
Información relacionada: Impuestos, prioridad de los tapatíos al iniciar el 2022
“¿Cuál es la política? Lo dejo súper claro, que contribuya más quien más tiene, y menos quien menos tiene, y estamos privilegiando a casi 90% de los contribuyentes con incrementos no mayores al 5%, por debajo de la inflación y el 44% de nuestros contribuyentes del impuesto predial, su incremento representará el 1% y eso nos hace tener una política muy clara; es decir, nosotros vamos a seguir manteniendo el incremento gradual del impuesto predial de acuerdo a la razón y a la capacidad económica de la gente”, mencionó el tesorero municipal, Luis García Sotelo.
La Ley de Ingresos establece:
- Incremento de 1% del impuesto predial para 44% (208 mil 728 cuentas) del total de las cuentas registradas con valor menor a un millón 250 mil pesos.
- Incremento del 5% del predial para 46% (219 mil 804 cuentas), en las viviendas en el rango de un a tres millones de pesos.
- Incremento del 7.5% de predial para 5% (25 mil 135 cuentas) en viviendas en el rango de tres a cinco millones de pesos.
- Incremento de 10% de predial para 5% (25 mil 348 cuentas), del total de las cuentas registradas con valor mayor a cinco millones de pesos.
- Se mantendrá el programa de descuentos para adultos mayores, jefas madres de familia y personas con discapacidad.
Otros aspectos de la Ley de Ingresos
La Ley de Ingresos de 2023 también establece una disminución en el cobro de los derechos de recolección de basura en negocios microgeneradores de residuos, baja de 900 pesos a 600 pesos. También deja sin cobro las licencias “A y B”, para giros nuevos o que refrenden su licencia, siempre y cuando estén al corriente con sus obligaciones con el municipio en los años anteriores, como impuesto predial, derechos por recolección de basura en el caso de los micro negocios, multas, recargos, refrendos, derechos, entre otras.
Para las personas o empresas que tengan autorizado el uso del piso en la vía pública para la realización de sus actividades comerciales, cuyo giro principal sea restaurante, restaurante bar, cafés, cafeterías que se ubiquen en corredores gastronómicos y en el Centro Histórico, se les reducirá la tarifa por metro cuadrado de nueve pesos a seis pesos.