En la primera quincena de septiembre iniciará la construcción de la nueva ciclovía de la avenida Javier Mina, en cuanto terminan los trabajos de socialización. A decir de las autoridades municipales se trata de un proyecto más amplio, porque incluirá la renovación total de las banquetas y los espacios desde Calzada Independencia hasta la calle Presa Laurel. Las obras iniciarán en la zona de San Juan de Dios hacia el oriente, para no afectar a los comercios en las épocas decembrinas.
Nota relacionada: Ciclistas desairan la infraestructura ciclista de la metrópoli
La primera etapa de la obra será desde la Calzada hasta la avenida Belisario Domínguez y la inversión total del proyecto será de 35 millones de pesos.
“Pero es una intervención integral en la zona ¿pero qué significa integral? Las banquetas en las dos aceras tanto en la norte como en la sur serán cambiadas, tienen unas condiciones de accesibilidad muy malas, serán cambiadas, también se estarán colocando todos los ductos para bajar todo el tema del cableado”, expresó el director de Obras Públicas, Francisco Ontiveros Balcazar.
Se informó que en las esquinas se harán adecuaciones para las personas con discapacidad, colocación de señalética, bolardos para evitar invasiones, pero además, a pedimento de los comerciantes de la zona se harán las adecuaciones también para generar zonas de carga y descargas de mercancías para el corredor comercial. También se instalará iluminación peatonal, es decir, dirigida hacia los banquetones.
La ciclovía estará sobre la acera norte de Javier Mina, es decir, la acera donde se encuentra el mercado Libertad. El funcionario insistió que los trabajadores del municipio ya se encuentran en labores de socialización y que cuando termine esto en dos semanas más, podrían iniciarse las obras de la ciclovía.
Para abril del próximo año podrían iniciar las obras del tramo faltante de Belisario Domínguez hasta Presa Laurel
Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, aseguró que no se perderán ninguno de los carriles de la avenida Javier Mina con la obra.
En proyecto terminar el corredor
La avenida Javier Mina cambia de nombre en el Centro a Juárez y después a Vallarta y es uno de los principales corredores de oriente a poniente de la ciudad. A decir del ingeniero Ontiveros Balcazar, de momento sólo hay estudios técnicos en proceso para resolver la factibilidad de este proyecto.
Expresó el funcionario que tanto los planteamientos de ciclovías como del carril BusBici se definen a partir de estudios y se analizan también los aforos.