Jalisco

Zapopan incrementará el costo del predial en el 2023

El municipio tendrá incrementos importantes después de tres años de no elevar el impuesto predial

La Ley de Ingresos de aprobó con votación dividida entre los regidores del ayuntamiento de Zapopan.
La Ley de Ingresos de aprobó con votación dividida entre los regidores del ayuntamiento de Zapopan. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

El ayuntamiento de Zapopan aprobó la su Ley de Ingresos para el próximo año donde se aprecian incrementos importantes en el cobro del impuesto predial, así como unas reducción en los descuentos por pronto pago.

Las autoridades zapopanas defendieron estos incrementos argumentando que se necesita mantener finanzas sanas para el desarrollo de obra pública, servicios municipales y labores de seguridad.

Más información: Aumenta el costo del predial en Guadalajara

En el caso de incremento de impuesto predial se justifico que 75% de las fincas cuestan menos de dos millones de pesos, por lo que el incremento de pago oscilará entre 98 y 260 pesos.

Se redujo en Zapopan los descuentos que se otorgaban por pronto pago en el predial.
Se redujo en Zapopan los descuentos que se otorgaban por pronto pago en el predial. (FOTO: Publimetro Guadalajara)
  • 936 millones de pesos lo que espera recaudar el municipio en 2023

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, reconoció que sí hay alzas, pero obedece a que durante los años 2020, 2021 y 2022 no hubo incrementos en el predial para no afectar más a las familias debido a la pandemia. Señaló que las casas tendrán incrementos en el cobro del predial que irán desde el dos hasta el 10% según el valor de la vivienda.

“Tenemos tres años que no subíamos, todos los insumos, los mismos gastos del ayuntamiento nosotros no podemos perder las finanzas, hoy estamos como ayuntamiento AAA en las calificadoras y esto nos permite utilizar el dinero para obras pública, para servicios públicos, para seguridad”, afirmó el alcalde de Zapopan.

El alcalde de Zapopan señaló que buscan finanzas sanas en el municipio, por lo que era necesario el incremento.
Impuestos: ¿Cuántos aumentará el costo del predial en Zapopan en 2023? El alcalde de Zapopan señaló que buscan finanzas sanas en el municipio, por lo que era necesario el incremento. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Recientemente el Ayuntamiento de Guadalajara también aprobó su ley de ingresos, también con diversos incrementos en el impuesto predial. Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señalan que el cobro del predial es la mayor fuente de ingresos para los ayuntamientos.

La Ley de Ingresos incluye también una reducción de los descuentos por pronto pago al bajar de 15 a 10% en los primeros meses del año; también hay incremento de predial a fincas ubicadas en avenidas, que acusaron regidores de oposición, podría prestarse a fenómenos de gentrificación.

Igual que en Guadalajara, también se reportan incrementos en el pago del cajón de estacionamiento, pues ahora los parquímetros costarán nueve pesos en la primera hora

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último