El padrón de motocicletas crece exponencialmente en Jalisco y ello va acompañado con un incremento en el robo de estas unidades.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSNP) muestran que la pandemia ayudó a reducir el numero de robos de motocicletas en Jalisco, pero las cifras aún son elevadas si se considera que en 2022 Jalisco es el segundo lugar nacional en este rubro, detrás de Estado de México y por arriba de Ciudad de México y Puebla, tercer y cuarto lugar respectivamente.
Las cifras señalan que en lo que va de este año suman mil 689 denuncias por robo de motocicleta, mientras que en 2021 se reportaron dos mil 718 unidades robadas. El dato más viejo del Secretariado data de 2015, cuando reportaron mil 540 motocicletas robadas. En otras palabras, entre 2015 y 2021 hubo un incremento de 76% en este tipo de ilícitos.
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La cifra de robos de motocicletas creció hasta 2019, cuando llegó a un pico de tres mil 770 motos robadas por año, pero llegó la pandemia y se reconoce una reducción. Es importante mencionar que una de cada cuatro motocicletas son robadas con violencia, mientras que el restante se hurtan cuando se encontraban estacionadas.
- 649 mil 416 motocicletas registradas hay en Jalisco según datos de la Secretaría de Finanzas
Muchos no reportan el robo de las motocicletas
Si bien acciones de las autoridades ayudan a inhibir los robos de motocicletas, como los operativos en espacios públicos donde se revisa la documentación de las unidades, también es cierto que mucha gente no denuncia el robo de dichas unidades, a pesar de tratar de vehículos motorizados y donde se debe presentar una querella igual a como si fuera un automóvil o una camioneta.
“Muchas personas consideran que es perder el tiempo ir a denunciar y prefieren dar por perdida una motocicleta de 12 a 20 mil pesos y mejor comprarse otra. La realidad es que se debe acudir a denunciar porque si el vehículo es usado en algún delito la responsabilidad es para el propietario que no dejé un precedente del robo”, explicó Luis Razo, especialista en temas de seguridad pública.
A decir del especialista es importante fomentar la cultura de la denuncia, pero también, cuando se da la recuperación de las unidades, evitar los trámites engorrosos para que la gente pueda recuperar sus motocicletas.
Se ha detectado que muchas motocicletas son adquiridas sin placas, lo que dificulta darles seguimiento en caso de robo.
El boom en la compra de motos se dio en la última década a causa de los pocos requisitos para adquirirlos, bajo gasto de combustible, precios reducidos y sobre todo, el incremento de plataformas de reparto por medios digitales que solicitan este tipo de unidades.
Políticas para reducir el robo de motocicletas
En mayo del año pasado, durante la presentación de indicadores de seguridad, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, anunció que presentaría una iniciativa de reforma en el Legislativo para generar políticas que ayuden a reducir el robo de motocicletas en la entidad; de momento no ha informado la presentación de dicho documento.
En esa misma fecha Alfaro comentó señaló que se invertirían 40 millones de pesos adicionales para reforzar el escudo urbano C5 e instalar arcos detectores de placas vehiculares en algunos ingresos de la ciudad.
El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, señaló que los municipios estarían apostando por sistemas de identificación de placas vehiculares para lograr el reconocimiento de motos robadas, que en muchos casos son usadas para delitos de alto impacto (delincuencia organizada) o robos a transeúntes, como los que realizan los llamados motoladrones en corredores turísticos.
La Policía Vial mantiene operativos sorpresa con grúas para retirar unidades que carezcan de documentación o no se acredite la legal propiedad.