Inició la presentación de los informes de gobierno de los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara con actividades de los alcaldes Juan José Frangie de Zapopan y Citlalli Amaya de San Pedro Tlaquepaque.
En los primeros informes destacó la ausencia de autocrítica y poca profundidad a los problemas prioritarios como la seguridad o la prestación de servicios públicos, donde los ediles apenas dedicaron unas cuantas frases.
Información relacionada: ¿Qué se espera de los informes de los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara?
Destaca Amaya programas sociales
La presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya, enfatizó durante su informe de actividades la aplicación de programas sociales para combatir la desigualdad, donde han invertido 90 millones de pesos y el impulso a proyectos de obra pública.
Entre los programas se encuentran de ayuda a personas de la tercera edad denominado “Por lo que más quieres”, proyectos de emprendurismo con el programa “Hechos con amor” y a la niñez con “Te queremos con talento”. A las madres trabajadoras se les apoya con el programa “Te queremos jefa” y “Por lo que más quieres”.
Sobre los servicios municipales señaló que uno de los mejores calificados es el de la recolección de basura. Omitió las quejas y críticas en servicios como alumbrado público o la condición de las vialidades.
Entre su logros destacó la inversión en materia de obra pública: “Hoy en tan solo nueve meses de trabajo llevamos invertido más de 399 millones de pesos de seguir así, estaremos rebasando la meta inicial por más del 50%”, expresó la alcaldesa.
Mencionó la inversión de 25 millones de pesos para resolver el problema de inundaciones de la colonia Valle de la Misericordia, además de otros 10 millones de pesos para la construcción de un colector pluvial en la zona de la Presa el Chicharrón.
En materia de seguridad no se reconoció el problema y sólo se afirmó que se han realizado inyecciones de recursos para mejorar las condiciones de trabajo de los elementos y su equipamiento.
Durante el informe de Amaya, el gobernador Enrique Alfaro señaló que se hizo realidad el compromiso de construir el Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores, donde se invirtieron más de 280 millones de pesos. Adelantó que el año próximo quedará etiquetado el recurso para iniciar la construcción del Centro Universitario de Tlaquepaque en el Cerro del Cuatro.
Frangie informa sobre rescate de espacios públicos e inversión en obras
El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, rindió su primer en un evento multitudinario en el Parque de las Niñas y de los Niños.
El funcionario destacó la coordinación de Cercanía Ciudadana así como los programas de apoyo a la cultura, al deporte y a la educación, donde explican se han invertido más de 300 millones de pesos.
En materia de cultura, destacó que se retomó la Orquesta Infantil de Zapopan, el equipamiento de todos los centros culturales del municipio y la renovación de los ubicados en Las Águilas, Tabachines y Jardines de Nuevo México.
En el aspecto económico explicó: “Echamos a andar el programa Adelante Zapopan, una bolsa de 500 millones de pesos en créditos, apoyos para tianguis, mercados, micro y pequeñas empresas, jefas de familia, agroindustria, sector cultural, jóvenes, exportadores y los pueblos originarios”.
Celebró posteriormente que el municipio cuenta con una favorable calificación crediticia y un manejo financiero sano que permitirá el desarrollo de proyectos de obra pública. Explica el uso de mil millones de pesos en obra para renovar unidades deportivas, escuelas, plazas y parques. Agregó que a partir de octubre se invertirán 900 millones de pesos en 200 nuevos kilómetros de calles: con concreto hidráulico, banquetas, luminarias, drenaje y cruceros seguros, así como 300 kilómetros de banquetas con accesibilidad universal.
En materia de inseguridad, igual que como ocurrió en Tlaquepaque, el alcalde no ahondó en la problemática y se limitó a señalar las acciones de mejora que se han implementado en la corporación.
Concluyó el edil en impulsar una agenda de coordinación con todos los municipios de la Zona Metropolitana para combatir la desigualdad.