Jalisco

ONG’s de Jalisco inconformes por manipulación de restos en fosa clandestina de Tlajomulco

Organismos de la sociedad civil hacen un frente común y rechazan el manejo que se hizo de cuerpos dentro de una fosa clandestina sin la supervisión de las autoridades

Las Madres Buscadoras de Sonora argumentaron que si intervinieron la fosa el 13 y 14 de septiembre fue porque no contaron con apoyo de las autoridades.

La intervención de las Madres Buscadoras de Sonora en Tlajomulco, quienes habrían intervenido fosas clandestinas y manipulado restos humanos sin contar con supervisión de las autoridades, sigue levantando voces en contra de organismos de familiares de desaparecidos en Jalisco. Ellas defienden sus acciones al señalar que tuvieron que sacar los cuerpos por sus propios medios pues las autoridades no les auxiliaron en sus búsquedas. Denuncian además falta de empatía de los otros colectivos.

Información relacionada; Colectivos piden vigilar exhumación de cuerpos de fosas clandestinas tras divulgación de videos

Los organismos civiles acusan que la intervención sin asesoría puede poner en riesgo la cadena de custodia y el levantamiento de indicios que serían clave para la identificación de los cuerpos.

El organismo Por Amor a Ellxs fueron los primeros en alzar la voz por las acciones de las Madres Buscadoras de Sonora durante su intervención en la fosa clandestina hallada en la zona de La Piedrera en Tlajomulco los días 13 y 14 de septiembre.

En videos se aprecia cómo las Madres Buscadoras sustraen de una fosa cráneos humanos y los apilan con otros restos; no hay autoridades supervisando el protocolo de sustracción. Se habrían rescatado de la fosa seis cabezas humanas y 20 bolsas con restos, antes del arribo de las autoridades.

Las madres han buscado cuerpos en Tlajomulco y en El Salto

Este lunes, una veintena de organizaciones llevarán a cabo una rueda de prensa en Palacio de Gobierno para anunciar su postura en contra a la manipulación que se hizo de los cuerpos. Entre los organismos que participan están Fundej, el Colectivo Entre Cielo y Tierra, Luz de Esperanza, Hasta Encontrarles AC, Huellas de Amor, Guerreras de Chapala, entre otros organismos.

“Se vieron exhibidos restos humanos y quedó de manifiesto la falta de sensibilidad y desconocimientos para realizar acciones de Búsqueda en Campo y por consiguiente, se vieron flagelados múltiples Derechos Humanos y Procesales de víctimas tanto directas como indirectas”, acusan los organismos de la sociedad civil.

El pasado jueves el gobernador del Estado, Enrique Alfaro fue crítico con la manipulación de los restos que hicieron las Madres Buscadoras. Ellas acusaron a su vez no contar con apoyo de las autoridades para llevar a cabo la localización de sus familiares.

“Pretenden desvirtuar la labor de Madres Buscadoras y de las familias jaliscienses, juzgando procedimientos, pero no ven los resultados de cientos de personas desaparecidas que hemos encontrado en pocos meses. No hay tiempo de distracción, cuando vivimos ocupadas aruñando la tierra”, afirmó Ceci Flores, representante de este organismo.

Organismos locales de búsqueda de desaparecidos acusaron que esa manera de actuar puede provocar la pérdida de indicios para la identificación de los restos.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos