Autoridades estatales analizan en la Mesa de Seguridad del Gobierno de Jalisco la posibilidad de retomar las llamadas “columnas de seguridad” para reducir los incidentes delictivos registrados en las últimas semanas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Información relacionada: Seguridad se intensifica en Guadalajara para que compradores tengan un ‘Buen Fin’
Estos convoys han tenido distintos nombres operativos a lo largo de su historia: Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) o Brigadas Operativas Interinstitucionales (BOIS) o simplemente volantas. Están conformadas por elementos de corporaciones municipales, estatales, Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano, quienes patrullan las calles e instalan retenes en algunos puntos de la ciudad para inhibir la criminalidad.
El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, señaló que este tema será analizado en próximos días por los integrantes de la Mesa de Seguridad:
“Sí existe una coordinación efectiva, pero lo que no hay es digamos caravanas de vigilancia en donde vayan los tres niveles. Se va a analizar el viernes la propuesta que se presentó por parte del presidente Lemus (alcalde de Guadalajara), yo creo que en algunos puntos, particularmente corredores comerciales, con el ánimo de inhibir”, expresó el mandatario quien adelantó que no serán retenes como tal, sino que estarán moviéndose a distintos puntos de la ciudad.
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, fue quien sugirió desde el pasado fin de semana el retorno de estas columnas de seguridad para la ciudad.
El pasado 2 de octubre iniciaron los incidentes de inseguridad en la metrópoli con un tiroteo en el centro comercial Andares que dejó saldo de un muerto y seis lesionados. Posteriormente se han registrado nuevos incidentes violentos como los ocurridos en el núcleo de las Fiestas de Octubre; otra balacera afuera de un antro en la zona de Andares y un tiroteo más afuera de una tienda para mascotas en la avenida Acueducto en Zapopan. Finalmente, otro hecho crítico fue la balacera en un restaurante de Providencia que dejó saldo de tres muertos, uno de ellos funcionario de Puerto Vallarta.
El Gobierno del Estado, por medio de un comunicado, señaló que a partir de información de inteligencia, los recientes hechos violentos obedecen a reacomodos entre grupos delincuenciales.
“Situación que motiva el ajuste de la estrategia de seguridad. Ante la sospecha de que puedan generarse nuevos actos de violencia en sitios de notoriedad, se prevé el refuerzo de distintos corredores en la ciudad”, cita el texto.