Jalisco

Hasta soldados entrararán a Pueblo Quieto en Guadalajara para frenar escalada de inseguridad

Intervendrá incluso el Ejército para poner orden en una zona conflictiva en el corazón de Guadalajara; también intervendrán autoridades estatales y municipales

Pueblo Quieto es un asentamiento irregular que las autoridades locales no han podido intervenir por estar en una zona federal.

A partir de esta noche, autoridades municipales, estatales y federales iniciarán un operativo de seguridad en la zona de Pueblo Quieto, asentamiento irregular ubicado junto a las vías del tren y donde se reporta un aumento de incidentes de inseguridad.

En estas actividades intervendrán elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policía Estatal y la policía municipal de Guadalajara. Se informó que se retoma el concepto de las llamadas BOIS (Base de Operaciones Interinstitucionales) que operaron durante 2019, antes de la conformación de la Policía Metropolitana.

Los operativos de vigilancia se dan a una semana del hallazgo de una persona que se encontraba privado de la libertad dentro de un registro en Mariano Otero y Niños Héroes. Esta persona presuntamente fue privada de la libertad por sujetos armados y encerrado dentro de este pozo para que muriera de inanición.

Aunque pareciera reactivo este operativo, también obedece a una escalada de incidentes violentos desde septiembre del 2020 entre los que destacan personas baleadas y un alza de robos en la zona. Vecinos de la zona de Jardines del Bosque, zona residencial de las más antiguas de Guadalajara, durante años estuvieron solicitando la realización de este operativo.

Se retoma el concepto de las llamadas Bases de Operaciones Interinstitucionales, donde participan los tres niveles de gobierno.

Una zona conflictiva

Pueblo Quieto es un asentamiento irregular ubicado en las vías del tren, entre las avenidas Mariano Otero y Niños Héroes e instalado sobre el derecho de vía que es zona federal. Desde hace años se han dado incidentes de inseguridad y donde se advierte la presencia de pandillas y delincuencia organizada.

“En el caso de Pueblo Quieto, el propio alcalde Lemus es quien lo plantea en el seno del Consejo Estatal de Seguridad, con los presidentes metropolitanos. A raíz de ese planteamiento que hace el alcalde de Guadalajara es que se lleva acabo una reunión de planeación con autoridades federales, ya que es un predio o un terreno federal, entonces se toma la determinación de generar una Base de Operaciones Interinstitucional, en la cual participará el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, naturalmente la Policía Municipal, y contará en todo momento con el respaldo y con el apoyo de la Policía del Estado y la Policia Vial según sea el caso”, expresó el coordinador general de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben.

Atención a personas vulnerables

El funcionario mencionó que además de inhibir los ilícitos, participará el DIF que brindará atención a migrantes y a personas en situación de vulnerabilidad.

De igual manera reconoció que la presencia de la autoridad pudiera generar reacciones como el llamado “efecto cucaracha”, por lo que se tendrá especial atención en todo el perímetro, sobre todo en la zona de Jardines del Bosque.

“Vamos a estar de forma permanente, vamos a estar apostados, vamos a estar haciendo intervenciones según sea la necesidad del servicio; el estado de fuerza por cuestiones de seguridad no se revela pero, es una fuerza considerable partiendo del hecho de que son varias corporaciones las que lo conforman”.

Vecinos de Jardines del Bosque durante años han solicitado la reubicación de este asentamiento, sin respuesta.

Finalmente, ante la implementación de acciones similares en distintos puntos de la ciudad, el Coordinador del Gabinete de Seguridad refirió que esto se determina con fundamento en el intercambio de información.

En días pasados el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, señaló la falta de capacidad institucional del ayuntamiento para intervenir ellos solos en Pueblo Quieto, al señalar que se trata de una zona federal.

La situación en Pueblo Quieto ha sido tan delicada en los últimos años, que se han presentado incidentes donde las mismas autoridades no entran ante el temor de ser agredidos.

El último operativo en la zona de Pueblo Quieto fue en septiembre de 2020 luego de los robos cometidos contra ciclistas. Se detuvieron a 75 personas y hubo 15 bicicletas recuperadas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos