Guadalajara tiene sus propias historias de fantasmas y casas embrujadas.
Información relacionada: Reviven a “niño fantasma” de la Estación Zaragoza, de Monterrey y, otra vez, es viral
En la ciudad hay fincas que datan del siglo XVI y muchas de ellas cuentan con leyendas y fenómenos paranormales que han sido documentados incluso por expertos, sin que hasta el momento cuenten con una explicación lógica.
En ocasiones los tapatíos han pasado frente a ellos sin conocer a fondo los secretos que guardan. Aquí las historias dentro de algunas de ellas:
La casa de los Abanicos
Calle Libertad y calle Moscú, colonia Americana de Guadalajara
Construida en 1903, fue propiedad de varias familias acaudaladas. En 1907 la propiedad fue adquirida por Manuel Cuesta Gallardo, gobernador de Jalisco en tiempos de Porfirio Díaz y después fue escuela. Desde la década de los 90 se restauró y alberga el University Club, además de ser usado como salón de eventos. Se menciona que algunos de los primeros dueños llegaron a realizar misas negras dentro de la casa, lo que daría origen a las apariciones de espectros y la presencia de sonidos por las noches.
Hotel Azteca Internacional
Privada Santa Eduwiges, colonia La Giralda en Zapopan
Este hotel de siete pisos tuvo su auge en los años 70s y 80′s y ahora es escenario de varios mitos urbanos: se afirma que ocurrió un multihomicidio (el cual no está documentado en ningún sitio) y que ocurrieron varios crímenes pasionales. La realidad es un hotel que por su ubicación no tenía suficiente clientela y cerró sus puertas. A pesar de ello se menciona que hay apariciones y destaca particularmente la habitación 409 como la más embrujada del lugar. También se menciona que en la zona donde se encontraba la piscina se aparece el fantasma de una mujer.
Centro Cultural El Refugio
Calle Donato Guerra en el Centro de San Pedro Tlaquepaque
Edificio construido en 1859, el espacio operó como un hospital de religiosas y un manicomio. A decir de trabajadores y visitantes, los espíritus de los enfermos se pasean por el lugar. Sin embargo, lo que más llama la atención es que en muchas ocasiones ha sido visto el fantasma de una monja que deambula por los pasillos y la capilla principal. Otras personas mencionan que por las noches se escucha la voz de la monja e incluso lanza preguntas a las personas que se encuentran dentro de este recinto cultural.
Palacio de las Vacas
Calle San Felipe y Mezquitán, Zona Centro de Guadalajara
Antigua casa de un primo de Porfirio Díaz, el inmueble cuenta con 24 habitaciones, cuatro jardines y 300 metros cuadrados de pintura mural. Un monje en los pasillos, un encapuchado que ronda las habitaciones o una niña cuya risa se escucha en el comedor principal son sólo algunos de los fantasmas que se aparecen en esta casona, que ahora es salón de eventos culturales. Hay varios intentos para rescatar esta casa que es de un enorme patrimonio arquitectónico.
Museo del Periodismo y las Artes Gráficas
Paseo Alcalde y Reforma, Zona Centro de Guadalajara
Conocido como La Casa de los Perros por las estatuas que se asoman en su azotea, en 1792 fue sede de una de las primeras imprentas de América. En 1810 se imprimió El Despertador Americano, diario impulsado por Miguel Hidalgo y Costilla. Se menciona que la casa está embrujada y en ella deambula el espíritu de uno de sus dueños, Jesús Flores. Se mencionaba que quien rece un rosario completo en esta casa a medianoche accedería a la fortuna y escrituras que esconde la casa. Aún en el día, los salones del museo presentan un ambiente incómodo para los visitantes.
Escuela de Conservación y Restauración de Occidente
Medrano y Analco, barrio de Analco en Guadalajara
Finca con más de 100 años de historia, el inmueble fue construido a finales del Porfiriato como parte de la conmemoración del primer centenario de la Independencia de México. Ahí se instaló la escuela Modelo de Guadalajara, dedicado a la formación de señoritas. Se dice que en los pasillos se escuchan pasos y aparecen figuras espectrales. También se han aparecido sombras merodeando por los pasillos y zaguanes de la histórica finca.
Mansión Clover Lawn
La Paz y Atenas, colonia Americana de Guadalajara
La Casa de los Tréboles Negros fue construida por una familia irlandesa que emigró a México y pasó por varios propietarios. Aseguran que fantasmas observan desde las ventanas y espíritus corren por los jardines. Veladores señalan que sin explicación de algunas las paredes de la planta alta – cuyo acceso es restringido- comienza a gotear sangre, marcas que después desaparecen. En las noches se escucha la voz de una niña en las recámaras o se observa paseando en los jardines.
Casa del Rincón del Diablo
Morelos 102 y callejón del Diablo, Zona Centro de Guadalajara
Finca que data de 1589, actualmente es sede de la Secretaría de Turismo de Jalisco. Durante la Colonia fue convento y sede de la Santa Inquisición.
Se cuenta que a espaldas de este edificio se hacían misas negras y por ello la finca está embrujada. Por las noches se aparecen sombras deambulando por el edificio. Se afirma que también se aparecen fantasmas de personas con hábitos religiosos.
Exconvento de Santa Teresa
Donato Guerra y Morelos, Zona Centro de Guadalajara
Durante muchos años fue un restaurante tradicional mexicano, pero antes fue un convento donde las monjas fueron víctimas de persecución y abusos.
El inmueble es lugar de notorios hechos paranormales, sobre todo los baños y bodegas, se menciona que por las noches se escuchan gemidos y se ve un monje caminando por los pasillos de la planta alta. Actualmente el lugar opera como sala de conciertos de música clásica.
Hospicio Cabañas
Calle Cabañas sin número. Centro Histórico de Guadalajara
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, durante muchos años fungió como orfanato y se afirma que las voces de niños aún pueden escucharse en sus pasillos.
En los años 50 fue retirado un reloj que se afirmaba tenía una maldición, pues casa vez que se paraba se decía que moría un niño internado en este lugar. El Hospicio cuenta con 106 habitaciones, 78 pasillos, dos capillas y 23 patios, todos estos llenos de historias fantasmagóricas.
Hospital Civil Fray Antonio Alcalde
Calle Hospital y Belén, Centro Histórico de Guadalajara
En este edificio que data del siglo XVII desde hace años se reporta la aparición de Sor Manuela Lozano. Pacientes y médicos la han visto deambular por los pasillos del nosocomio e incluso se afirma llega a atender a los enfermos que se encuentran internados en él.
Sor Manuela murió en 1994 y se afirma que desde entonces sigue recorriendo los pasillos del nosocomio. Además de este espíritu, hay otros de monjes y religiosas caminando por el hospital.
Panteón de Belén
Belén y Eulogio Parra. Zona Centro de Guadalajara
Antes huerto del Hospital Civil de Guadalajara, operó de 1848 a 1896. Existen muchas historias de fantasmas en este lugar, como la de Nachito, un niño que sale de su tumba porque le teme a la oscuridad o el monje que ha sido visto caminando entre los visitantes. Existen incluso muchas fotografías y videos de apariciones paranormales.
Casa Francia 1359
Francis 1359, colonia Moderna de Guadalajara
Construida por el arquitecto Enrique Choistry en 1910, es una clara muestra del estilo afrancesado que imperó en Guadalajara en el Porfiriato. Ha pasado por varios dueños e incluso intervenida en los 90 para la operación de casa funeraria. Se afirma que hay fantasmas recorriendo esta casona, entre ellos el de un hombre y una mujer y que incluso han sido vistos asomándose por las ventanas.
Plaza Ciudadela
Moctezuma y avenida Patria, Residencial Moctezuma en Zapopan
Centro comercial construido en la década pasada donde antes se encontraba una fábrica de componentes electrónicos. Por las noches se menciona se ha visto deambular a un niño por los pasillos, fantasma que incluso ha sido videograbado por cámaras de seguridad del centro comercial.