Jalisco

Congreso de Jalisco presenta resultados en su primer año legislativo, pero hace notar muchas deficiencias

Al rendirse el informe del primer año de la LXIII Legislatura, las fuerzas políticas señalan que quedan muchas cosas por hacer

La LXIII Legislatura realizó 83 sesiones de pleno y se presentaron mil 700 iniciativas.

Mientras que miembros de Morena desairaron el evento, integrantes de otros partidos arroparon al diputado de Morena, José María Martínez al rendir su informe de actividades como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Martínez aseguró que en la agenda del Congreso quedan temas pendientes por sacara adelantes como las reformas en materia de desaparecidos, finanzas municipales y violencia contra las mujeres, pero destacó modificaciones como la atención de menores con cáncer o leyes para la promoción de la vivienda digna.

Información relacionada: Diputados de Jalisco sepultan ley ‘Sin voto no hay dinero’ y se incrementan sus prerrogativas

“Esta Legislatura aún tiene deudas con las causas más sentidas y más sensibles para el pueblo de Jalisco. Aún tiene deudas para con las causas de familias que buscan a sus desaparecidos, aún tiene deudas para con las causas de aquellas mujeres que todavía aspiran a caminar tranquilas por las calles, aún tiene deuda para con las causas de los municipios del interior del estado que aspiran a la equidad financiera y que se entienda que Guadalajara y Zapopan no son todo”, expresó el legislador morenista, quien no es del todo querido dentro de las filas de Morena.

El político expresó que en el primer año de actividades, la LXIII Legislatura realizó 83 sesiones de pleno y se presentaron mil 700 iniciativas.

La reforma aprobada esta tarde, afirman, sólo beneficia a los partidos grandes.

En respuesta al informe, los diputados de Movimiento Ciudadano y Morena señalaron que hay conceso entre las fuerzas políticas para sacar adelante temas torales.

“Tenemos pendiente la propuesta de una Fiscalía para Desaparecidos, la iniciativa de trasplante de órganos, el convenio pendiente con el Instituto de Salud para el Bienestar. No debemos seguir siendo la Legislatura de las prisas, del uso abusivo del estrechamiento de términos”, argumentó la diputada de Morena, Ángela Gómez Ponce, al explicar que en muchas ocasiones se sacan temas en fast track.

La coordinadora de la fracción del Partido Acción Nacional, Claudia Murguía Torres, mencionó que se debe hacer un trabajo más autocrítico, en tanto el priista, Hugo Contreras Zepeda, señaló que el Congreso ha dejado de ser un contrapeso de los otros poderes y ha perdido autonomía, además que se ha violentado en varias ocasiones el proceso legislativo.

Esta misma idea fue compartida por la legisladora Mara Robles Villaseñor, coordinadora de la fracción de Hagamos, quien acusó que el Legislativo se encuentra sometido a la voluntad del Ejecutivo y del Poder Judicial.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, escuchó el informe de Martínez, pero se retiró antes de escuchar las posturas de las diferentes fracciones políticas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos