Jalisco

Guadalajara si está interesada en ser sede de los Juegos Olímpicos, afirma el alcalde Lemus

El alcalde tapatío, Pablo Lemus, señaló que un evento de esta magnitud en la ciudad sería de gran beneficio para la metrópoli y la pondría en el escaparate internacional

El Gobierno del Estado aun se encuentra pagando deuda adquirida para los Juegos Panamericanos de 2011, durante la administración de Emilio González Márquez.
El Gobierno del Estado aun se encuentra pagando deuda adquirida para los Juegos Panamericanos de 2011, durante la administración de Emilio González Márquez. (Iván Stephens)

Tras el anuncio del Gobierno Federal de impulsar ciudades mexicanas como sede de los Juegos Olímpicos, ya sea para el año 2036 o 2040, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, afirmó que la ciudad sí pugnará por convertirse en sede de la justa deportiva y que puede ser beneficioso para la metrópoli.

Información relacionada: Marcelo Ebrard: “Hay que aspirar a organizar unos nuevos Juegos Olímpicos”

A decir del edil, el desarrollar una justa no tiene por que implicar endeudamiento como ocurrió en 1968 cuando la Ciudad de México fue sede. De momento, el canciller Marcelo Ebrard no ha mencionado cuál de las urbes mexicanas podría convertirse en sede.

“Ahora la mayor parte del financiamiento para la infraestructura y promoción lo ponen los patrocinadores y lo ponen también digamos empresas relacionadas con el Comité Olímpico Internacional. Es muy poco digamos la inversión federal y estatal”, explicó el alcalde Lemus al defender el tema.

La presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, señaló que desde el pasado 7 de julio México está considerado por el Comité Olímpico Internacional para ser sede de los Juegos e incluso se envió documentación oficial para proponer la candidatura.

Guadalajara tendría que competir con Monterrey y Ciudad de México como aspirantes a los Juegos Olímpicos de 2036 o 2040.
Guadalajara tendría que competir con Monterrey y Ciudad de México como aspirantes a los Juegos Olímpicos de 2036 o 2040. (Fernando Carranza García)

Lemus mencionó que sería favorable para la ciudad una justa deportiva de esta magnitud.

México albergó los Juegos Olímpicos de 1968 y fue el primer país de América Latina en organizarlos. Participaron entonces 112 países y cinco mil 500 deportistas en 18 disciplinas. Debido al endeudamiento que causaron estos juegos, el país no consideró su desarrollo, aunque si organizó tres Mundiales de Futbol en 1970, 1986 y colaborará con Estados Unidos y Canadá en el Mundial de 2024.

Guadalajara fue sede en 2011 de los Juegos Panamericanos, sin embargo, mucha de la infraestructura deportiva para aquella justa fue reutilizada en otras disciplinas y requeriría incrementar tamaños y aforos.

Pablo Lemus reconoció que varios rivales políticos consideraron el apoyo a la propuesta de Ebrard como un acercamiento con fines políticos, aunque afirmó, sólo existe el interés de la candidatura tapatía a los Juegos.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último