Jalisco

Gobernador de Jalisco afirma mejoras en materia de seguridad al rendir su cuarto informe

Afirma el mandatario Enrique Alfaro que existe una reducción de los ilícitos patrimoniales y homicidios; además una mejora en la percepción de seguridad

El gobernador afirma una baja en delitos patrimoniales y homicidios.
Presenta gobernador Enrique Alfaro informe, afirma hay reducción de delitos en la entidad El gobernador afirma una baja en delitos patrimoniales y homicidios. (Pablo Ruelas Photography)

Como parte de la glosa de su Cuarto Informe de Gobierno, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, presentó sus datos en materia de seguridad. Afirma hay una reducción de los delitos en la entidad, entre ellos homicidios y asegura que existe una mejora en la percepción de inseguridad.

Información relacionada: Convoys de policías y soldados retornan a las calles de Guadalajara

Se trató de un evento a donde acudieron funcionarios públicos de los tres poderes y niveles de gobierno, así como empresarios.

El mandatario expresó que las cifras presentadas se basan de fuentes oficiales y tanto generadas por autoridades estatales como federales. Señala que si bien hay muchos avances, prevalecen retos en la materia de seguridad. Insistió en varios momentos que hay una campaña de desinformación y aprovechó en varios momentos el discurso para criticar notas que han sido publicadas en varios medios de comunicación.

“El Gobierno de Jalisco un juega a la política con el tema de seguridad, aquí estamos trabajando unidos todos los niveles de gobierno, más allá de colores y de partidos, más allá de todo hay una Mesa de Seguridad que trabaja de manera coordinada”, señaló el mandatario estatal.

Uno de los temas sensibles, las desapariciones, el gobernador señaló que sólo una de cada diez personas cuyo paradero es desconocido es por hechos relacionados con algún delito y la mayoría se va por voluntad propia.

“Una de cada 10 desapariciones es porque se ha cometido un delito. Tenemos muchísimos casos de personas que desaparecen por voluntad propia, que se van y que luego aparecen, pero la estridencia es enorme y eso es muy importante como sociedad entenderlo. Cada persona desaparecida se tiene que buscar, pero del total de personas desaparecidas solo 10% hay detrás un delito”.

Durante el informe, el mandatario afirmó que los hechos violentos como los registrados en Landmark y Providencia fueron orquestados por la delincuencia organizada para desestabilizar al estado.

“Se necesita valentía y claridad para decir que aquí estamos del lado de los buenos, que no vamos a cruzar esa raya, que no vamos a permitir que se le vuelva a entregar el Gobierno a los delincuentes, como sucedió hace apenas unos años”

—  Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco
Al evento acudieron líderes de opinión, empresarios y líderes sociales.
Al evento acudieron líderes de opinión, empresarios y líderes sociales.

A lo largo de su reporte, el gobernador Alfaro afirmó existe una reducción en la incidencia de homicidios dolosos, feminicidios y delitos patrimoniales, dividiendo estos últimos en ocho tipos de robos. Aseguró que en este tipo de ilícitos la reducción es de 52%, comparando los mismos periodos anuales de la pasada administración (con Aristóteles Sandoval) con el actual gobierno.

“Este es el dato de incidencia delictiva total. Están incluidos todos los delitos, desde homicidios hasta fraudes, suplantación de identidad, todos los robos, esta es la incidencia total, para quienes dicen todavía que hay una crisis de seguridad”, agregó Alfaro.

Funcionarios como el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez o el coordinador de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, han hablado de los logros en materia de profesionalización de los policías.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último