Jalisco

Consejo ciudadano niega presiones de políticos para nombrar a funcionario del Sistema Anticorrupción

Miembros de la Comisión de Selección del Comité de Participación Social del SEA rechazaron presiones de políticos de Jalisco para elegir a uno de los nuevos miembros del ente ciudadano del sistema

El CPS es la parte ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y por ello la importancia de que sea un ente ajeno a partidos o políticos.

Luego de la controversia generada por la elección del nuevo integrante del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), siete de los nueve integrantes de la Comisión Seleccionadora publicaron una carta y defendieron el proceso, donde además negaron presiones de funcionarios estatales para elegir a Miguel Ángel Hernández como quinto y nuevo integrante del comité.

Información relacionada: Denuncian manipulación gubernamental dentro de elección de un organismo ciudadano

El proceso ya fue impugnado en tribunales federales por uno de los aspirantes al cargo, Enrique Aldana, quien a pesar de ser el mejor evaluado en una de las etapas, no fue designado por el Comité Seleccionador.

En una carta firmada por siete de los nueve integrantes del Comité de Selección, reconocen que hubo errores al publicar resultados y demoraron en subir a internet las actas de las sesiones, pero argumentaron fue error humano, por falta de personal y no un acto doloso.

En la misiva agregan que la evaluación curricular y documental, que causó la controversia, fue sólo una de las etapas del proceso. Posteriormente se entrevistó a cada uno de los aspirantes y al final una deliberación entre los nueve integrantes del comité seleccionador.

“En días recientes se ha divulgado el rumor de que fuimos presionados desde la oficina del Secretario de Gobierno (Enrique Ibarra Pedroza) para elegir a un aspirante en particular. Aquí manifestamos que es falso. Ningún integrante de esta comisión ha recibido presión de ninguna especie y estaremos dispuestos a acompañar la denuncia de cualquiera que manifieste lo contrario”, cita la carta.

La selección del nuevo miembro del Comité de Participación Social se controvirtió luego que algunos integrantes acusaron intromisiones de la Secretaría General de Gobierno para elegir a Miguel Ángel Hernández, ex secretario del Instituto de Transparencia de Jalisco, al ser un perfil con vinculaciones políticas e incluso parentesco con ex funcionarios del PRI.

Sin embargo, también se mencionó que la inconformidad de algunos integrantes era porque el grupo político de la Universidad de Guadalajara (UdeG) buscaba impulsar a sus propios candidatos para ocupar el cargo.

La carta es firmada por siete de los nueve miembros del Comité Seleccionador. Sólo dos no firman: Héctor González Montiel, director académico y administrativo del Centro Universitario UTEG y María Esther Avelar Álvarez, académica del sistema de Universidad Virtual de la UdeG.

El CPS es la parte ciudadana dentro Sistema Estatal Anticorrupción y por eso la relevancia que sus miembros sean ajenos a intereses y estructuras políticas o partidistas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos