Jalisco

Autoridades frenan avance de gripe aviar en granjas de Jalisco

Señalan que salvo el brote registrado en San Miguel El Alto, no se ha detectado la presencia del virus en otras instalaciones avícolas

La expansión del virus podría ser devastador para la economía local de la región Altos de Jalisco, principal productor de huevo a nivel nacional.

Luego del brote de gripe aviar que se presentó en una granja de San Miguel El Alto y que derivó en el sacrificio de 360 mil aves infectadas, las autoridades estatales afirman que de momento no se han presentado nuevos casos de la enfermedad en la entidad.

Información relacionada: Jalisco anuncia fondo de 12 millones de pesos para contener avance de la gripe aviar

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) menciona que se han hecho pruebas en las cinco granjas más cercanas al foco de infección y estas dieron resultado negativo al virus.

La expansión del virus podría ser devastador para la economía local: Jalisco es el estado líder en producción avícola a nivel nacional y tiene el primer lugar en producción de huevo con 1.65 millones de toneladas, equivalentes al 54.25% de la producción nacional. Además, es el segundo lugar en producción de carne de ave, con 418 mil 961 toneladas. Los Altos de Jalisco es la región más importante en la producción avícola de huevo de plato en el país.

“La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA, por sus siglas en inglés) ha concluido los trabajos de despoblamiento de la granja afectada de San Miguel, y continúa con labores de limpieza, desinfección y eliminación de fuentes de contaminación dentro de esta unidad”, señaló la Sader por medio de un comunicado.

Las autoridades hicieron un llamado a los productores del campo a establecer las medidas mínimas de bioseguridad en las unidades de producción avícola, así como revisar y notificar cualquier síntoma de la enfermedad en sus aves, como postración; fiebre; diarrea; falta de apetito; plumas erizadas; secreción nasal; cabeza, cresta y patas amoratadas; y mortalidad elevada.

La SADER insistió que se plantea un programa de apoyo con una bolsa inicial de 12 millones de pesos, el cual permita a los avicultores amortiguar la afectación económica que ocasiona la enfermedad en caso de presentarse en sus parvadas. Mencionan que se trabaja de la mano con la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). De este fondo, 10 millones serán invertidos en apoyos para repoblamiento en granjas de producción, enfocado en unidades pequeñas y de traspatio; el segundo contará con dos millones de pesos y está enfocado a la adquisición de vacunas para unidades de traspatio. Con este monto se plantea la compra de aproximadamente cuatro millones de vacunas.

  • Hasta el momento se han visitado 127 granjas ubicadas en las zonas de riesgo.

Técnicos de CPA, ASICA y de las asociaciones de productores trabajan en un diagnóstico de situación en la región de cuarentena interna (determinada por SENASICA para 21 municipios de Jalisco), con ello, se procederá a la vacunación en las granjas que estén negativas a la enfermedad, con base en el protocolo.

Los municipios en cuarentena son Acatic, Arandas, Atotonilco El Alto, Cañadas de Obregón, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Jesús María, Lagos de Moreno, Mexticacán, Ojuelos, San Julián, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerró Gordo, San Juan de los Lagos, San Miguel El Alto, Teocaltiche, Tepatitlán de Morelos, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo, Valle de Guadalupe y Yahualica.

Se mantiene una movilización controlada de aves y productos sin procesar, procedentes de la zona de cuarentena interna. Dicha movilización está sujeta a la comprobación de que la unidad productora está libre de la enfermedad, a través de un Certificado Zoosanitario de Movilización emitido por las autoridades federales; también los vehículos transportadores deben tener una constancia de desinfección.

Por su parte, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) asegura que continúa abasteciendo de forma regular al mercado nacional, y se precisa que el suministro del alimento no se ha visto afectado hasta el momento. También se precisa que el consumo de productos de ave es seguro para la población.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos