Jalisco

Sentencian que no habrá más dinero para la Universidad de Guadalajara en 2023

La mesa de diálogo entre autoridades estatales y diputados vinculados al Grupo Universidad terminó caldeada en ánimos, pero adelantan no habrá incremento de recursos para la casa de estudios

Este lunes regresaron a las aulas 138 mil estudiantes de preparatorias; la Universidad de Guadalajara decidió postergar el retorno.

La mesa de diálogo instalada entre el Congreso de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG) para revisar el presupuesto destinado a la casa de estudios terminó como inició: sin acuerdos entre las partes.

La diputada del partido Hagamos, Mara Robles, se enfrasco en señalamientos con el jefe de Gabinete, Hugo Luna, sobre los recursos destinados a la universidad.

Información relacionada: La Universidad de Guadalajara realizará otra marcha masiva la próxima semana por el tema presupuestal

Robles afirmó que el proyecto del presupuesto de egresos no es producto de evaluaciones serias, que no está basado en criterios de priorización del gasto, y tampoco en una planeación seria.

Luna, por su parte, señaló que los recursos públicos deben repartirse entre diversas instituciones de educación, por ejemplo aquellas del nivel medio superior que no son parte de la UdeG y acusó además que la Universidad manipula cifras y tiene poca transparencia en la manera como ejercer el dinero.

Por momentos la mesa de diálogo se tornó intensa por el intercambio de palabras entre diputados afines a la UdeG y funcionarios estatales.

La UdeG tiene etiquetados 14 mil 11 millones de pesos, que representa aumento de 6.7% que advierten es menor a la inflación de este año. En la contraparte, las autoridades afirman que el gasto propuesto es el mayor en la historia de la casa de estudios y que le están dando a la Universidad más dinero del que les corresponde por el convenio con el Gobierno Federal. La casa de estudios señala que requieren al menos mil 127 millones de pesos más para hacer frente a las necesidades de la casa de estudios.

A pesar de la disputa que se presentó en la mesa de diálogo, las autoridades adelantaron que no habrá más dinero para la Universidad de Guadalajara.

“Seguramente nadie está conforme con su presupuesto, pero creemos que se hizo un esfuerzo importante para que contaran con recursos para operar”, expresó Juan Partida Morales, secretario de Hacienda Pública, en entrevista al señalar que no hay partidos dónde recortar para favorecer a la UdeG.

La mesa de diálogo terminó tensa por el intercambio de palabras entre los funcionarios del gabinete y los representantes de Hagamos.

La Universidad de Guadalajara mantiene su postura de realizar una marcha el próximo 23 de noviembre para exigir mayor presupuesto para la casa de estudios y donde afirman, participará toda la comunidad universitaria.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos