Con el objetivo de atender a la población del municipio de El Salto, donde se concentran casos de insuficiencia renal a causa de la contaminación dentro del Río Santiago, autoridades avanzan en la construcción de un hospital comunitario que contaraá con unidad de hemodiálisis para atender a la población afectada.
Información relacionada: Derechos Humanos Jalisco acusa a autoridades por el ocultamiento, durante una década, de importante documento ambiental
Este lunes autoridades efectuaron un recorrido de supervisión de las obras donde se hará una inversión de 170 millones de pesos.
Estudios desarrollados por organismos locales e internacionales confirman que la contaminación del Río Santiago es la principal causa de enfermedades renales en la población del municipio de El Salto así como otros de la cuenca, entre ellos Poncitlán y Ocotlán.
El hospital se construirá en cuatro etapas. Hasta la fecha se han invertido 40 de los 170 millones de pesos. Al final será un hospital de tercer nivel en atenciones médicas con su respectiva área de urgencias, tococirugía o consulta externa, entre otras.
“Fue un compromiso de campaña este hospital que estamos construyendo; va a tener un significado muy especial, no solo porque va a reforzar toda la infraestructura en materia de salud pública que tenemos en esta área de la ciudad de Guadalajara, sino que además va a tener una unidad de hemodiálisis, que forma parte de la infraestructura de salud que se está desarrollando como parte de la atención en la agenda médica para atender las medidas cautelares en el tema del Río Santiago”, explicó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
“Continuamos con la construcción del hospital, ahorita ya está todo contratado, ya fondeado y esperamos estar terminando en junio (de 2023), para entregarlo para su operación”, dijo el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno. Las autoridades señalaron que este nosocomio ayudará a la cobertura de la zona, que se sumará a las obras que se lleven a cabo en el Hospital Civil del Oriente y que estará terminado para 2024.