Porque son fáciles de esconder y tienen la misma efectividad que un arma normal, en el último año se incrementaron los aseguramientos de pistolas tipo pluma en calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
De este tipo de dispositivos sus instrucciones de fabricación circulan en internet o en otros casos se venden en tianguis como El Baratillo o las ofertan en páginas de redes sociales. Su uso en hechos delictivos también reporta un alza.
Información relacionada: Se reducen asaltos a cuentahabientes en Guadalajara; se atribuye a acompañamiento de policías
En lo que va de 2022 se han realizado 41 aseguramientos con este tipo de dispositivos y 52 personas han sido aprehendidas por portarlos. La cifra de detenidos y objetos varía porque en un solo hecho pueden ser uno o más detenidos.
Una pistola tipo pluma puede llegar a tener la misma letalidad que un revólver o una pistola tipo escuadra, al usar balas que pueden ir de los calibres.22 y .38. Dichas plumas pistola son pequeños tubos que cuentan con un dispositivo de empuje con resorte que detona la bala. Por su tamaño sólo permiten una bala en la recámara, pero la permiten proyectar a la misma velocidad que una pistola normal.
“Falta una mayor regulación en este tipo de implementos donde deben intervenir las autoridades federales. Pasa algo muy parecido con las armas de utilería que se sabe perfectamente donde se venden, ahora lo que se debe hacer es confiscarlas, dar de baja incluso los sitios web donde se ofertan”, expresa Luis Razo, especialista en temas de seguridad.
Se ha detectado incluso a menores de edad en posesión de este tipo de pistolas pluma, quienes las transportan en mochilas con otros utensilios como plumones o marcadores.
Apenas en las últimas horas fue detenido otro sujeto con este tipo de pistola tipo pluma en la colonia Jardines de Bosque. Elementos de la Unidad para la Recuperación del Estado de Derecho y la Paz (UREPAZ) de la Policía de Guadalajara patrullaban la avenida Mariano Otero, entre Universo y Lope de Vega, cuando vieron a un hombre que fumaba un cigarrillo de marihuana.
El sujeto vio a los policías y trató de escapar, pero los uniformados lo aseguraron metros adelante. Luego de una inspección conforme al protocolo, le aseguraron un arma de fuego tipo pluma aparentemente calibre .22 y un tiro útil.
El detenido se identificó como Gustavo Arturo “N”, de 44 años y fue llevado ante el Ministerio Público.