Con los votos en contra de la fracción de Morena, el pleno del ayuntamiento de Guadalajara aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2023. Se trata de una bolsa histórica de recursos los que se ejercerán por un monto de 10 mil 602 millones de pesos.
Autoridades afirman que con este presupuesto, dividido en ocho ejes, se privilegiarán las partidas de seguridad, servicios públicos, programas sociales y obra pública
Información relacionada. En medio de controversias, el Congreso de Jalisco aprueba su paquete económico 2023 a toda velocidad
Los 10 mil 602 millones de pesos implican mil 166 millones de pesos más con respecto al presupuesto aprobado para 2022. Los ocho ejes que conformarán el uso del gasto se dividen en seguridad, atención a la salud y cuidado de las mujeres, servicios públicos municipales, protección civil, cultura, educación deporte, obra pública e infraestructura.
“Quiero agradecer su disposición al diálogo para enriquecer este proyecto de presupuesto que presentamos originalmente, y que de acuerdo a la visión de cada uno de ustedes, pudimos darle un mayor sentido social para la ciudad de Guadalajara. Quienes queremos el progreso de este Municipio buscamos la forma de solucionar nuestras diferencias a través del diálogo respetuoso, y eso fue lo que recibimos durante todo este tiempo”, enfatizó el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, al llegar a acuerdos con los otros partidos de oposición para sacar adelante el documento.
Las partidas presupuestales
Los rubros en los que se dividirá el presupuesto se dividen de la siguiente manera:
En seguridad hay un incremento del 14% comparado con 2022, pues se ejercerán dos mil 90 millones de pesos para 2023, contra mil 821 millones de pesos ejercidos este año.
En los servicios públicos el incremento es del 25.6% con dos mil 377 millones de pesos. En 2022 se ejercieron mil 892 millones de pesos. Dos de cada 10 pesos de este presupuesto irán a esta partida.
En infraestructura habrá un incremento del 16.8% con mil 275 millones de pesos versus mil 92 millones de pesos en 2022. Se instalará una red de colmenas (centros de atención comunitaria), programa de recuperación de unidades deportivas, recuperación de mercados municipales, recuperación de espacios públicos y áreas verdes y el programa de iluminación con sentido peatonal
Protección Civil tiene un incremento del 9.7% con 350 millones de pesos; cultura ejercerá 509 millones de pesos y deportes 333 millones de pesos. Educación finalmente tendrá un alza de 6.8% con 219 millones de pesos.
En cuanto a apoyos en programas sociales, el municipio informó que se triplicará el presupuesto para apoyos a familiares de personas desaparecidas y una bolsa especial de 400 millones de pesos para la intervención de calles en concreto hidráulico, mantenimiento correctivo, andadores peatonales y renovación urbana al oriente de la ciudad. Se contempla la intervención de 75 calles y 380 mil metros cuadrados de bacheo en las diversas vialidades a lo largo y ancho del municipio tapatío.
También habrá aumentos a rubros como atención a mujeres, jóvenes y sectores en situación de vulnerabilidad, red de Colmenas, estancias infantiles y guarderías, programas sociales, así como apoyos a personas y asociaciones.
El presupuesto contempla un incremento de 200% para fortalecer a la Contraloría Ciudadana con el combate a la corrupción.