Luego de la manifestación organizada por el Gobierno de la República para encontrar respaldo e impulsar la reforma electoral nacional, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se dijo despreocupado de esta movilización y al contrario afirmó que se trata de un ejercicio de participación ciudadana.
“Qué bueno que en México sigan existiendo derechos ciudadanos, a veces lo ejercen los gobiernos pero en general lo ejercen los ciudadanos. No tengo nada que opinar aparte de eso. ¡Qué bueno! Son tan respetables las opiniones públicas tanto de unos como de otros y lo que se refleja es que México es un país plural, diverso, y que tenemos que trabajar para que todas y todos quepamos en este país”, expresó el presidente del órgano electoral.
Información relacionada: ¿Qué le ofrecieron a los acarreados para asistir a la marcha de AMLO?
Se le cuestionó a Córdova sí los consejeros buscan algún tipo de apoyo por parte de las fuerzas políticas para frenar está reforma electoral, a lo que señaló que, aunque haya grupos políticos que vean mal que el presidente del INE se reúna con dirigentes de fuerzas políticas, es parte de su trabajo y su actividad establecer estos canales de diálogo.
Lorenzo Córdova y otros funcionarios del INE estuvieron presentes en Guadalajara para la presentación de un diagnóstico sobre la democracia en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). En dicho diagnóstico afirmó que el árbitro electoral cuenta con el apoyo de la gente e incluso le tienes más confianza que otras instituciones.
“No es una casualidad que coincidan (varios organismos internacionales) en la importancia para la democracia de preservar la autonomía e independencia de las autoridades electorales para garantizar elecciones libres y auténticas en las que se asegure un voto libre como ha venido haciendo el INE desde su creación. Seamos claros en un punto: la sociedad confía en el INE más que en otros actores políticos”, agregó.
Durante la presentación del Informe País 2020: El curso de la democracia en México señaló que una verdadera reforma electoral consistiría más en promover una nueva cultura cívica que en hacer reformas para favorecer las agendas de los partidos políticos.
Aquí están los datos y como decía Hannah Arendt: ‘todo mundo puede tener sus opiniones, pero no sus propios datos’. Los datos se encuentran aquí listos para consulta”
— Roberto Heycher Cardiel, director de Educación Cívica y Capacitación Electoral del INE