En exigencia de vivienda de mejor calidad, un grupo de 40 personas realizó una protesta afuera de Ciudad Creativa Digital, donde se llevaba a cabo un foro sobre hábitat. El contingente exigió que la oferta inmobiliaria cumpla con las necesidades de la población y no sólo con los intereses de los desarrolladores y empresarios.
Información relacionada: Aumenta gentrificación en Roma y Condesa, CDMX
El grupo de manifestantes lo convocaron diferentes organismos de la sociedad civil, quienes denunciaron, por ejemplo, que la vivienda que se pretende edificar en los alrededores del Parque Morelos no cumple los requisitos mínimos de dignidad, algunos departamentos miden menos de 40 metros cuadrados, son de muy alto costo y fomentan la especulación.
Los manifestantes denunciaron los procesos de gentrificación presentados en varios sitios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como el propio Centro Histórico o el barrio de Santa Tere, donde los pobladores nativos de estas zonas son expulsados debido a la elevación de las rentas y el incremento de costos de los servicios públicos.
¡La vivienda es un derecho y no una mercancía! fue el grito que enarboló la manifestación. Entre los grupos que organizaron se encontraba Gatitos contra la desigualdad, Vivienda ya, Metlab y Caracol Urbano.
Los manifestantes colocaron carteles en las puertas de la Ciudad Creativa Digital y acusaron que Guadalajara se encamina a una situación igual a Ciudad de México, donde las rentas son incosteables para la mayor parte de la población.
A pesar que los manifestantes exigían participar en los foros de vivienda, no se les permitió su ingreso al edificio donde se llevaba a cabo el evento.