Desde hoy y hasta el 7 de enero, los operativos de alcoholemia del programa Salvando Vidas operarán las 24 horas, con el fin de evitar accidentes a causa del consumo de alcohol y su combinación con el volante. Se instalarán cinco módulos en diferentes puntos de la metrópoli y salidas carreteras tanto en horario diurno como nocturno.
Información relacionada: Programa Salvando Vidas cumple ocho años cazando ebrios al volante en Guadalajara
Recientemente, 119 oficiales del programa Salvando Vidas que opera la Policía Vial recibieron una certificación y actualización en sus conocimientos de alcoholimetría, la cual fue otorgada por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
Los elementos reforzaron conocimientos en el uso y manejo del alcoholímetro, así como en la detección de sustancias psicotrópicas, psicoactivas o drogas, además de diferentes tipos de alcoholes y cómo interactúan en el cuerpo humano.
“No solo se salvan las vidas en los accidentes, en revisiones de alcoholimetría se han cumplimentado 15 órdenes de aprehensión de personas y de vehículos que contaban con un mandamiento judicial vigente. El pasado mes de mayo de este año, reconocer que se salvó una vida de manera muy particular donde una persona que fue detenida en su primera prueba de alcoholimetría, al momento de ser revisado su vehículo se llevó a cabo la liberación de dos personas que estaba privada de la libertad”, expresó el coordinador de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben.
El alcoholímetro con las reformas a la ley
La Ley de Movilidad y Transporte se modificó hace dos meses y se vuelven más estricto los reglamentos para inhibir la combinación del consumo de alcohol y volante.
La ley prohíbe conducir con una alcoholemia superior a 0.25 miligramos por litro en aire espirado o 0.5 gramos por decilitro en sangre. Si se es motociclista, se sanciona si la alcoholemia es superior a 0.01 miligramos por litro en aire espirado o 0.02 gramos por decilitro en sangre. Conductores de transporte de pasajeros y de carga, queda prohibido conducir con cualquier concentración de alcohol.
Las sanciones que establece la ley a conductores alcoholizados es la siguiente:
Sanción económica: Se sancionará de 150 a 200 UMAS (Unidades de Medida y Actualización)de 13 mil 443 a 17 mil 924 pesos, a la persona que conduzca un vehículo automotor y se le detecte una cantidad superior de 50 a 80 miligramos por 100 mililitros de sangre o 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
Además de la multa se aplicará arresto administrativo bajo los siguientes supuestos:
De 12 a 24 horas a la persona que conduzca un vehículo y se le detecte una cantidad de 81 a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre o 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
De 24 a 36 horas de arresto a la persona que conduzca un vehículo y se le detecte una cantidad mayor a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre o más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. El arresto se realiza en el Centro Urbano de Retención por Alcoholimetría (CURVA).
Se cancelará definitivamente la licencia de conducir a la persona que, habiendo perpetrado una de las conductas sancionadas, incurra nuevamente en una de ellas dentro de un período de dos años contados a partir de la fecha a partir de la primera falta. La persona sometida a una investigación de trabajo social y a exámenes de toxicomanía y alcoholismo. Sólo podrá obtener una nueva licencia después de dos años de la cancelación.
Si se trata de la conducción de una unidad del transporte público, la licencia se cancela de manera inmediata.
Antes de la reforma a la ley ocurría que se aplicaba la multa o sólo el arresto administrativo, entonces muchas personas preferían alcoholizarse de más y pasar horas encerrado a pagar la sanción económica. Con la reforma, además del arresto, el responsable deberá pagar la multa impuesta.