Jalisco

Frío llegó a Guadalajara y darán apoyos a personas vulnerables en calles tapatías

Autoridades municipales presentaron el programa de atención a personas en condición de calle, para dar alimentos, abrigo o albergue a quienes lo necesiten

Las personas serán llevadas a los albergues, sólo si aceptan y no de manera coercitiva.

El ayuntamiento de Guadalajara iniciará a partir del lunes de la próxima semana, un programa de atención a personas en condición de calle, a quienes se les invitará a pasar las noches en albergues ante las bajas temperaturas que se presentan en la ciudad. Los recorridos de las Brigadas Invernales inician el 5 de diciembre de 2022 y concluyen el 24 de febrero de 2023, a menos que el temporal se extienda.

Información relacionada: Lanzan operativo para atender indigentes en el Centro de Guadalajara

A las personas se les otorgarán alimentos y bebidas calientes, cobijas y ropa abrigadora y si aceptan, se les dará resguardo nocturno en los albergues del DIF Guadalajara.

Las brigadas de atención a personas en situación de calle actúan los 365 días del año; para esta temporada invernal se focalizarán estos esfuerzos en zonas previamente identificadas por Protección Civil y Bomberos Guadalajara que cuentan con mayor presencia de personas vulnerables al frío, en situación de calle, con trabajo en calle o personas migrantes, y se trabajará también en polígonos de la ciudad con baja temperatura. Entre las colonias y zonas donde se aplicará la vigilancia estarán Huentitán, El Batán, Tetlán, la colonia del Fresno, el parque Agua Azul, Mexicaltzingo, Providencia, Colomos, Jardines Alcalde y el sur de Guadalajara.

Autoridades estiman que este año pudieran presentarse hasta 51 frentes fríos a causa del invierno.

También se buscará generar un censo de familias en situación de vulnerabilidad para ofrecer apoyo en diferentes zonas de la ciudad.

La directora del Sistema DIF Guadalajara, Diana Vargas, explicó que las Brigadas Invernales serán de lunes a viernes, de 19:00 a 23:00 horas invitarán a la gente en condición de calle a pasar la noche en los Centros de Atención y Desarrollo Integral de Personas en Situación de Calle (CADIPSIC) Las Palmas y Belisario. Tan sólo en el Centro de la ciudad se estiman hay más de dos mil personas en condición de calle.

Rosa Elena González Velasco, directora de Orden y Gobernanza del Centro Histórico, explicó que en el corazón de la ciudad se efectúan en promedio 500 abordajes mensuales a personas en situación de calle. “Es importante señalar que no es suficiente la entrevista —abordaje— inicial, sino el seguimiento que se le da a estas personas para poder ser reinsertadas”, explicó González Velasco.

También se mencionó que gracias a las brigadas se ha logrado encontrar a personas que contaban con reporte de desaparecidos.

En los operativos participarán diferentes dependencias gubernamentales.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos