Jalisco

Jalisco aglutinará las dosis de vacunas para frenar brote de gripe aviar en granjas

De los 40 millones de dosis adquiridas por México, 34 millones serán para la entidad, ante el impacto que pudiera generar la expansión del virus

En España ya se han reportado casos de contagio de aves a personas.

Aunque en Jalisco suman ya seis granjas con casos de gripe aviar, autoridades señalan que no implican un brote o afectación mayor a la producción avícola del estado.

Información relacionada: Autoridades frenan avance de gripe aviar en granjas de Jalisco

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura federal informa que, hasta el momento en México, la influenza AH5N1 ha afectado a un total de tres millones 933 mil 499 aves, la mayoría de postura, lo que significa el 0.19% del inventario nacional en 17 unidades de producción avícola comercial de ocho entidades del país: seis en Yucatán, cuatro en Sonora, una en Nuevo León y seis en Jalisco, aunque se afirma, todos son granjas del mismo propietario y en una misma región.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) y la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) explican que están en labores para contener los casos y sus avances, por medio de la aplicación de 34 millones de vacunas para las aves.

La inoculación inició en unidades de producción comerciales, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas que se dedican a la crianza de gallinas progenitoras y reproductoras.

El blindar a Jalisco de este virus es particularmente relevante para el país, pues en la entidad se produce 54% del total nacional de huevo y 11.4% del total de carne de ave. De los 40 millones de dosis adquiridas para el país, 34 millones serán para la entidad. La contención temprana es esencial para evitar una escalada de precios y especulación.

“La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y la ASICA continúan reforzando labores de vigilancia epidemiológica del área perifocal y fomentando la notificación, así como exhortando a las y los productores avícolas a implementar las medidas mínimas de bioseguridad en sus granjas para evitar que el virus llegue a sus unidades de producción”, cita un comunicado emitido por las autoridades federales.

Tanto el gobierno federal como estatal mantienen el llamado para que cualquier caso sospechoso de gripe aviar o infección en humanos sea reportado de inmediato.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos