Jalisco

Guadalajara hundida bajo contaminantes y aún no llega lo peor del frío

En las últimas tres semanas se intensificó la activación de contingencias y precontingencias atmosféricas con la llegada de bajas temperaturas a la ciudad

Adultos mayores, menos de cinco años y personas con algún tipo de enfermedad, quienes padecen los peores efectos del frío.

El 2022 ha sido mucho más benévolo con la Zona Metropolitana de Guadalajara, comparado con otros años, con menos activaciones de emergencias atmosféricas. Se reportan 31 hasta el momento; sin embargo, en estos últimos dos meses, los episodios de mala calidad del aire se intensificaron particularmente en la zona sur de la ciudad, 11 eventos tan sólo en tres semanas. Incluso, en este momento hay dos precontingencias actividades, una en Loma Dorada (Tonalá) y Tlaquepaque Centro.

Información relacionada: Guadalajara celebra la Navidad sumida en contaminación

El que se reportaran menos contingencias o precontingencias no es sinónimo de mejor calidad del aire. Las estadísticas de las dependencias revelan que en lo que va del año, 192 días estuvieron fuera de norma; es decir, en 57% de los días, la calidad del aire fue mala o deficiente.

Expertos piden a la población hacer caso de esta situación y limitar el uso de vehículos de motor, así como no realizar quemas, pues viene la peor parte del invierno donde se incrementa la acumulación de partículas tóxicas, particularmente las menores a 10 micras (PM10), que son las que mayor daño generan a la salud.

Gráfica de las contingencias y precontingencias registradas por año en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

De nuevo es la zona sur, la que mayores daños presenta por la mala calidad del aire, pues los episodios de todo el año se manifestaron en las estaciones de monitoreo de Las Pintas (con influencia en El Salto y Tlaquepaque), Miravalle (San Pedro Tlaquepaque) y Santa Fe (Tlajomulco de Zúñiga). Por primera vez las precontingencias se activaron en Loma Dorada y el Centro de Tlaquepaque.

Condiciones geográficas y orográficas provocan que las partículas de contaminantes se concentren en la zona sur de la ciudad, pues se forma un valle que provoca el encapsulamiento de las partículas tóxicas.

El que existan menos precontingencias no puede calificarse como un éxito medioambiental, pues en lo general, la calidad de aire ha sido deficiente a lo largo del año:

“El año pasado tuvimos en Miravalle 41 días fuera de norma y entendemos por fuera de norma que se presentó una mala calidad del aire. Significa que estamos por encima de los 100 puntos IMECA. Aunque no hemos entrado de lleno al periodo invernal, ya llevamos 122 días fuera de norma, es decir ya se triplicaron los valores que se presentaron el periodo anterior. Tendremos un temporal muy complicado tratándose de calidad del aire, misma situación presentada en la estación de monitoreo de Las Pintas”, expresó Roberto Baltazar Román, director de Medio Ambiente de San Pedro Tlaquepaque.

La zona sur ha encabezado este año con la mayor cantidad de contingencias atmosféricas.

Los problemas de mala calidad del aire no se concentran sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, desde ayer sábado hay una alerta atmosférica en los municipios de Tepatitlán de Morelos y Acatic por un fuerte incendio que se registra en el basurero que atiende a ambos municipios.

Las bajas temperaturas provocan el fenómeno de las inversiones térmicas y la acumulación de contaminantes a nivel de superficie, lo que puede acarrear severos problemas de salud a adultos mayores, niños menores de cinco años y personas con enfermedades respiratorias.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos