Jalisco

Guadalajara se alista para un invierno complicado en materia ambiental

Con la reapertura de actividades tras la pandemia, también se refleja en un incremento de episodios con mala calidad de aire, principalmente en el sur de la metrópoli

La parte sur de la ciudad: Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto, las más afectadas por la contaminación en los últimos años.
Guadalajara se alista para un invierno complicado en materia ambiental La parte sur de la ciudad: Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto, las más afectadas por la contaminación en los últimos años. (FOTO: Gobierno de Jalisco)

Inicia la temporada invernal, una de las épocas mas complicadas en materia medio ambiental para la Zona Metropolitana de Guadalajara. Autoridades se alistan porque debido a las fogatas y uso de pirotecnia, más el tránsito constante de los vehículos de motor y el clima seco, se generan condiciones para la polución de gran cantidad de partículas nocivas en el ambiente.

Este año y con la reactivación de muchas actividades económicas, decayó la calidad del aire comparado al año pasado. Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, este año se han decretado 45 episodios de mala calidad del aire, de las cuales seis han sido contingencias fase I y 39 precontingencias atmosféricas.

Este año, de nuevo es la zona sur la más afectada por la contaminación, pues todos estos episodios de mala calidad del aire se han concentrado en las estaciones de monitoreo ubicadas en Santa Fe (Tlajomulco, zona Valles) y Las Pintas (en los límites de El Salto y Tlaquepaque). De los 318 días que ha tenido este año, en el caso de Santa Fe, el 53% han estado fuera de la norma; en el caso de Las Pintas el 46% de los días.

Episodios de mala calidad del aire en la ZMG por año.
Guadalajara se alista para un invierno complicado en materia ambiental Episodios de mala calidad del aire en la ZMG por año. (FUENTE: Secretaría de Medio Ambiente)

Ahorra en la preventa en línea de El Fin IrresistibleOpens in new window ]

¿Cómo ahorrar tiempo y encontrar las mejores promociones?Opens in new window ]

Lanzan programa de fin de año para evitar contingencias

El 25 de diciembre de 2018, la Zona Metropolitana de Guadalajara tuvo uno de los peores episodios de contaminación atmosférica originado por fogatas y quemas durante la noche del 24 de diciembre. Esto provocó la generación de niveles de más de 323 puntos IMECA de concentración de partículas menores a 10 micrómetros.

Los cuerpos de emergencia hacen un llamado para no usar pirotecnia o prender fogatas durante esta temporada navideña, pues disparan la contaminación.
Guadalajara se alista para un invierno complicado en materia ambiental Los cuerpos de emergencia hacen un llamado para no usar pirotecnia o prender fogatas durante esta temporada navideña, pues disparan la contaminación. (FOTO: Gobierno de Jalisco)

Con la finalidad de definir las acciones que se implementarán a nivel estatal y municipal, diferentes dependencias conformaron desde finales de octubre la coordinación para la temporada invernal 2021-2022, que contempla la articulación y puesta en marcha de acciones de más de 18 dependencias y áreas de gobierno, entre ellas de protección civil, inspección, entre otras.

Durante la temporada de invierno, las condiciones meteorológicas favorecen la acumulación de contaminantes en la atmósfera, por lo que aumenta la exposición a mala calidad del aire durante más días. Además se acentúan fenómenos meteorológicos como la inversión térmica, que es la formación de una especie de “domo”, por lo que los contaminantes se mantienen presentes desde tempranas horas del día hasta después de las 12 horas.

“Durante el periodo invernal 2020-2021, la SEMADET (Secretaría de Medio Ambiente) notificó a mil 142 empresas sobre la activación de 32 episodios de mala calidad del aire solicitándoles realizar la activación de planes de contingencia atmosféricos internos” señaló el titular de la dependencia, Sergio Graf Montero en la instalación de esta mesa.

Durante las contigencias y precontinegencias que se han presentado este año, se han realizado 41 acciones preventivas y 232 acciones de control de la contaminación y reducción de riesgos a la salud; por ejemplo, en la zona de influencia de la Estación Las Pintas hubo recorridos de vigilancia para control de las emisiones generadas por unidades económicas, recorridos por la zona de ladrilleras de los municipios de Tonalá, El Salto y San Pedro Tlaquepaque; así como visitas a empresas para entregas de Requerimientos Administrativos Ambientales, tanto de dependencias municipales como estatales.

Autoridades también vigilan el tema de los bosques, cuyos incendios son de los principales generadores de partículas contaminantes.
Guadalajara se alista para un invierno complicado en materia ambiental Autoridades también vigilan el tema de los bosques, cuyos incendios son de los principales generadores de partículas contaminantes. (FOTO: Gobierno de Jalisco)

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último