El 2022 está por terminar y en enero comienzan las multas a aquellos automovilistas que no realizaron su verificación vehicular. Originalmente las sanciones se aplicarían en agosto pasado, pero debido a que no estaban todas las líneas de verificación operativas, se decidió comenzar a multar hasta el inicio de 2023.
Información relacionada: Pocos acuden en Jalisco a verificar sus vehículos, sólo 4% de las unidades tienen el trámite
A decir de las autoridades no habrá nuevas prórrogas, luego que desde 2019, al menos en cuatro ocasiones, se postergó el inicio de las infracciones.
Aunque de agosto a noviembre los módulos de verificación estuvieron solos, es hasta ahora que se registra un incremento en el trámite de citas para llevar a cabo el procedimiento de verificación vehicular.

“Pues sí está llegando más gente en estos días, ya sabe, como mexicano siempre al último, pero lo importante es que vengan y que hagan el procedimiento”, expresó un empleado de una línea de verificación del sur de la ciudad.
El costo de la verificación es de 500 pesos si se realiza de manera temporal (en el mes que corresponde por la terminación de placas) y 550 si se realiza de manera extemporánea. La multa a quienes no realicen la verificación es de mil 924 a dos mil 405 pesos.
En caso que el vehículo no pase la prueba de verificación vehicular, podrá realizar los ajustes adecuados a la unidad para llevarlo de nuevo en 30 días y realizar de nuevo el procedimiento. La autoridad afirma que de momento 81% de los automotores que realizan la verificación la pasan a la primera.
Aunque las autoridades afirman que para fin de año estarían funcionales 80 líneas de verificación, sobre todo en ciudades medias y la capital de Jalisco, de momento sólo se encuentran operativas 63. El proyecto anunciado en 2019 afirmaba que serían más de 150 líneas de verificación en toda la entidad.
En 2022, de enero a noviembre, sólo acudieron a verificar 272 mil automotores de 4.6 millones de unidades, es decir, sólo se presentaron 6% de las unidades existentes en la entidad.
