El ayuntamiento de Tonalá, uno de los más rezagados en materia de videovigilancia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, inauguró este martes su centro de operaciones tipo C2, con el cual buscarán empatarse con el resto de los municipios de la ciudad. El sistema contará con 550 cámaras, en espejo con el Escudo urbano C5 Estatal.
Información relacionada: Tlaquepaque y Tonalá darán el salto con sus cámaras de seguridad: migrarán del C2 a C5
“En coordinación, a través del 911, es como nos dan la indicación o nosotros pedimos que nos abran la cámara, si es que tenemos una investigación o una persecución por parte de la comisaría municipal”, explicó el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez.
El C5 es un centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano. Un centro C2 se limita al Comando y Control.
Mientras que Guadalajara y Zapopan cuentan con un sistema C5, Tlajomulco un C4 y Tlaquepaque apenas instalando un sistema C3, en el caso de Tonalá había un rezago porque ni siquiera contaba con un sistema de cámaras.
Para la construcción del nuevo C2 se realizó una inversión de siete millones 900 mil pesos. El centro de cámaras que tenía la policía de Tonalá medía apenas 70 metros cuadrados y ahora será de 220 metros cuadrados. Se construyó en el edificio un gimnasio y un aula para capacitaciones, así como un área de comedor.
A decir del alcalde, para el próximo año buscarán un acuerdo con el gobierno del Estado para que puedan apoyarlos con 150 cámaras adicionales, mientras que el ayuntamiento colocará otras 150.
“Porque sí tenemos muchos fraccionamientos nuevos y avenidas que se han vuelto muy conflictivas con temas de inseguridad, donde tenemos que tener estos ojos urbanos para poder llegar al menos a 900, mil cámaras que pueda tener Tonalá”, expresó el edil.
El presidente municipal informó que ya se alista una inversión de 30 millones de pesos para la construcción de una nueva central de policía que se ubicará en la zona de la autopista a Zapotlanejo y el nuevo Periférico.
Explicó el alcalde que la obra ya se inició. Señaló que para garantizar la inversión en el proyecto, a los parques industriales que se instalan en el municipio les piden un trueque: en lugar que les entreguen áreas de cesión al municipio, que poco le sirven al ayuntamiento, mejor ese recurso lo donen para la construcción del nuevo edificio de seguridad pública.