Un voraz incendio se registra esta noche en una planta de reciclaje del municipio de San Pedro Tlaquepaque, justo a espaldas de la Nueva Central de Autobuses de Guadalajara. En este momento bomberos de toda la Zona Metropolitana trabajan para contener las llamas y evitar que se propaguen.
Información relacionada: Fuego destruyó bodega de medicamentos en Jalisco, hay dos heridos graves
El incendio devasta un predio de mil metros cuadrados donde almacenaban montañas de plásticos y botellas de pet comprimidas, así como otros materiales altamente combustibles. De momento no se reportan personas lesionadas en esta conflagración, pero los daños son cuantiosos.
Al sitio se movilizaron elementos del Ejército para apoyar en el resguardo de las calles aledañas. Lo primero fue evitar que las llamas se extendieran a los talleres de la Nueva Central Camionera ubicada a un costado del lote.
“En un predio de 100 por 100 aproximadamente en las avenidas Salvador Hinojosa y los límites de la autopista a Zapotlanejo. Al momento tenemos un incendio fuera de control, estamos trabajando para proteger todo lo que son las instalaciones aledañas a este sitio los cuales son talleres de autobuses de la misma Central Camionera”, explicó Jaime Manzano, coordinador de Protección Civil de Tlaquepaque.
En las labores para sofocar las llamas se han sumado elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, así como elementos de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y estaban por incorporarse brigadistas de Tlajomulco y El Salto.
El incendio de momento no deja lesionados, aunque el fuego ha consumido más del 70% del material que almacenaban en la empresa. Con maquinaria pesada han tratado de remover parte del pet para quitarle combustible al fuego. En esta empresa había montañas de cinco a seis metros de plásticos comprimidos.
“Se está atacando por cuatro frentes, se está utilizando una escalera telescópica, tenemos ya cinco motobombas y seguimos sumando recursos para contener esta conflagración”, afirmó el comandante Víctor Hugo Roldán, titular de Protección Civil Jalisco.
Cerca de la medianoche se evitó el riesgo de propagación a fincas aledañas, pero se quemaron cables de telefonía y del tendido eléctrico, dejando sin servicio a varias colonias de los alrededores.
Las autoridades estatales y municipales emitieron un llamado para cerrar puertas y ventanas, ante la gran cantidad de gases contaminantes que generó la combustión de las toneladas de plásticos.