Después de ocho horas de intenso combate, bomberos de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara liquidaron el incendio que anoche inició en una planta de reciclaje a espaldas de la Nueva Central Camionera, en los límites de Tlaquepaque y Tonalá.
Información relacionada: Bomberos de toda la ciudad de Guadalajara se movilizan para contener un devastador incendio
Los daños fueron cuantiosos, pero no se reportan personas lesionadas. Los cuerpos de emergencia impidieron que las llamas pudieran brincarse a fincas contiguas o dañar unidades de la central de autobuses y sus talleres.
Cerca de la 1:30 de la madrugada el fuego se controló y hasta las 5:00 se sofocó completamente. Hasta el momento los peritos no han determinado que provocó el incendio que alcanzó pet comprimido, así como otros plásticos. El fuego consumió el 90% de los materiales que se encontraban dentro del terreno de 100 metros de frente por 100 de fondo.
“De momento todavía contamos sin lesionados afortunadamente, ni de la población, afortunados también los elementos de combate que no han tenido al momento ningún índice de fatiga o lesiones”, expresó Víctor Hugo Roldán de Protección Civil Jalisco.
De la Central de Autobuses sólo se desalojaron a 75 trabajadores del módulo de Primera Plus, que si bien no presentaba un riesgo inminente, fue una determinación de la brigada interna de protección civil de la empresa.
El predio fue clausurado por el ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, pues se mencionó no se siguieron los protocolos adecuados en materia de prevención.
Debido a que el fuego alcanzó cables del tendido eléctrico, hay varias manzanas alrededor de la Nueva Central Camionera que enfrentan cortes de suministro, situación que ya es atendida por brigadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Autoridades activaron la precontingencia atmosférica en las estaciones de Las Pintas y Tlaquepaque, debido a la acumulación de contaminantes por la nube tóxica que generó el incendio.