Con críticas de algunos regidores de oposición, el ayuntamiento de Zapopan aprobó su presupuesto de egresos para 2023, donde se destaca bolsas de más mil millones de pesos para sendos rubros prioritarios: seguridad, obra pública y servicios municipales. El total de lo que se ejercerá el próximo año asciende a nueve mil 607 millones de pesos.
Información relacionada: Seguridad y obra pública, las prioridades dentro del presupuesto de Guadalajara en 2023
Los votos en contra fueron de los dos regidores de Futuro, el representante del PAN y dos morenistas, pues sus compañeros de fracción si votaron a favor del documento.
El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, afirmó que el objetivo de este presupuesto es reducir la brecha de desigualdad que impera en el municipio.
“Va muy enfocado a lo que es obra pública, pero en calles con banquetas, drenajes, iluminación y cruceros seguros, sobre todo a las colonias con mayor necesidad. Va enfocado a unidades deportivas, rehabilitación de escuelas y va enfocado a seguridad”, explicó el presidente municipal.
Sin embargo, el texto no estuvo exento de críticas de algunos partidos. Por ejemplo, el regidor de Futuro, Pedro Kumamoto, afirmó que había partidas que se asoman exageradas mientras que a otras destinaron poco dinero.
Acusaron por ejemplo un incremento de más de 10 millones de pesos en comunicación social, mientras que la dirección de recursos humanos y grupos prioritarios se le recortan dos millones de pesos, o a la dirección de Movilidad y Transporte se le quitan cuatro millones. Kumamoto denunció que también hay incrementos en gastos de vehículos y que habrá trabajadores cuyas alzas salariales son ínfimas y por debajo de la línea de la pobreza.
El regidor de Morena, Alejandro Puerto, acusó que gran parte del presupuesto destinado a obra pública, más de mil 300 millones de pesos, pretende la generación de proyectos con fines electorales. Por su parte la regidora Carla Azucena, también de Morena, acusó que el presupuesto ignoró muchas demandas que la ciudadanía les hizo en las calles de la ciudad.
“La atención a esas peticiones de la ciudadanía no las veo reflejadas como prioridad en el presupuesto y un pequeño ejemplo es el gasto en comunicación social y publicidad que lo considero excesivo y que se pudiera invertir en seguridad, en salud, en obras públicas o en combatir la violencia en contra de las mujeres”, acusó la edil.
El regidor del PAN, Omar Borboa, señaló que no se les dio a los regidores margen de negociación del presupuesto, sino que simplemente se les impuso a dónde estaría dirigido el gasto del próximo año.