Jalisco

VIDEO: Miembros del Cártel de Jalisco cierran calles de Guadalajara para repartir juguetes

En vísperas de Navidad sujetos reparten los juguetes a niños del barrio de El Retiro; duran varios minutos bloqueando vialidades sin ser molestados por las autoridades

El evento ocurrió a pocas calles de una comandancia de la Policía de Guadalajara en el Centro de la ciudad.

Por medio de redes sociales circulan videos donde se denuncia a camionetas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartiendo juguetes en calles del barrio de El Retiro de Guadalajara, en pleno corazón de la ciudad.

Información relacionada: Capturan a hermano de “El Mencho”, líder del CJNG, en operativo de la Sedena

En las imágenes se aprecia a las camionetas cerrando las calles de Eulogio Parra y Agustín Rivera, donde ya los esperaban decenas de niños. En ningún momento se aprecia a elementos de la policía de Guadalajara o de otras corporaciones a revisar esta situación. Tampoco se especifica la fecha en que fueron grabados estos videos.

Las imágenes comenzaron a causar revuelo, porque el evento ocurrió a unos metros de la Base 1 de la Policía de Guadalajara y también a pocas cuadras de otros sitios de tránsito importante como es el Hospital Civil Viejo.

Según las grabaciones, los juguetes fueron entregados por un personaje identificado como “El RR”, uno de los liderazgos del CJNG con operaciones en la zona de Los Altos de Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara. “El RR” es el alias de Ricardo Ruiz, quien es originario de Guadalajara.

Los videos muestran que las vialidades fueron cerradas durante varios minutos para que los presuntos integrantes de la delincuencia organizada pudieran hacer el reparto de los juguetes. Las calles lucen atiborradas de niños y familias quienes esperan que bajen los artículos de los automotores.

En abril de 2020 circularon videos de miembros del CJNG repartiendo despensas en el Centro Cultural de la colonia Constitución de Zapopan. Pese a lo irregular de la situación, nunca se abrió una investigación del incidente.

Responde el ayuntamiento de Guadalajara

Luego de la difusión de estos videos, la policía de Guadalajara emitió un comunicado donde afirman que la situación es investigada.

“Toda la información recabada en redes sociales fue compartida con la Fiscalía del Estado de Jalisco, quien hará la investigación correspondiente.  Se amplió con investigación de campo y entrevistas a vecinos, quienes refirieron que el 21 de diciembre personas que no se identificaron fueron a regalar juguetes en varios vehículos en Esmeralda y Eulogio Parra”, señala el comunicado, pero niegan que en algún momento se observaran armas o letreros alusivos a algún grupo criminal. Afirman tampoco se tuvieron reportes de ningún tipo en el lugar

“Estaremos atentos, en plena coordinación y comunicación con las autoridades estatales durante el desarrollo de la investigación y se analizarán las cámaras del C5 para ampliar la información obtenida”, concluye el comunicado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos