En la primera quincena de mayo las autoridades tapatías terminarán la construcción del nuevo centro administrativo que estará ubicado bajo Plaza Guadalajara.
Información relacionada: Edificio Plaza en Guadalajara sí presenta nuevos daños; justifican desalojo
Se tratará del último esfuerzo de las autoridades por salvar a esta plaza subterránea que se construyó en 2006 con el objetivo de enviar a los comerciantes ambulantes del Centro Histórico de Guadalajara. Con la instalación de “anclas”, que en este caso serán cuatro oficinas administrativas del ámbito municipal, estatal y federal, así como locales comerciales; se pretende que la gente llegue a este espacio.
- La obra tendrá una inversión de 38 millones de pesos.
Dichas anclas o módulos de servicio serán para la expedición de pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), obtención de credencial para votar por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), expedición de licencias de conducir de la Secretaría de Transporte (SETRAN) y una recaudadora de la Tesorería Municipal.
“Lo que estamos realizando es una transformación completa de la zona. Se demolieron todos los locales existentes, se están adecuando en el perímetro nuevos locales, se están haciendo isletas para que tengan visibilidad los nuevos locales, pero también habrá cuatro anclas importantes”, expresó Francisco Ontiveros Balcazar, director de Obras Públicas del municipio.
Se informó que el espacio va a estar conectado con las estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero para incrementar el flujo de personas.
“Este subterráneo va a ser reconvertido en un centro de servicio. Desde aquí se van a poder tramitar, entre otras cosas, pasaportes, licencias de conducir, credenciales del INE, y va a haber también una recaudadora municipal para poder pagar cualquier trámite que se necesite, desde predial o una licencia municipal”, explicó el alcalde Pablo Lemus Navarro.
Las acciones también contemplan salidas para iluminación y contactos eléctricos, instalación de luminarias, tuberías, cableados, tableros eléctricos, subestación eléctrica, instalación de medidores de energía eléctrica y acondicionadores de aire; remodelación de locales comerciales, suministro y colocación de un elevador, construcción de baños y registros sanitarios, colocación de pisos, plafones, muros de tablaroca, mobiliario urbano, equipos de aire acondicionado, entre otros trabajos.
En abril de 2022 el cabildo tapatío aprobó la declaratoria de rescate de los locales concesionados que se ubican en el subterráneo de Plaza Guadalajara.