La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como inconstitucional la reforma aprobada desde 2015 en Jalisco que crea una cédula profesional temporal para la entidad, pero que además algunos sectores de profesionistas tenían que atravesar certificaciones periódicas para poder ejercer su profesión.
Información relacionada: En Jalisco buscan reforma a la ley para quitarle lo burocrático a conseguir la cédula profesional
Aunque diputados habían sido advertidos de lo ilegal que era esta ley, nunca se hicieron adecuaciones. Expertos en la materia acusaban que esta acción violentaba el derecho a trabajo.
Los ministros de la SCJN, por su parte, más pragmáticos, acusaron que el Congreso local tomó atribuciones que sólo eran competencia federal. Explican que si bien el estado puede establecer sus propios procesos para la expedición de títulos, no está facultado para establecer los criterios de generación de cédulas profesionales.
El resolutivo es sumamente importante porque a miles de médicos, enfermeras, odontólogos, veterinarios, arquitectos, ingenieros, contadores y abogados, tenían que pasar por dichas certificaciones para seguir ejerciendo.
Esta certificación profesional era obligatoria para los profesionistas cuyas actividades se enfocan en una de las diversas ramas profesionales que garantizan la salud, la libertad, el patrimonio edificado y el patrimonio financiero.
La certificación debía realizarse cada cinco años y el trámite consistía en integrarse a un colegio de profesionistas donde debería pasar por evaluaciones y revisiones. Algunas de estas certificaciones contaban con costos.
De hecho, fue una veterinaria la que presentó el amparo contra estas certificaciones y finalmente se llevó el caso hasta la Corte
Diputados señalan que se veía venir esta situación
A decir del diputado local de Morena, José María Martínez, hace dos legislaturas, cuando se aprobó esta reforma, los diputados sabían que era inconstitucional y aun así hicieron estas modificaciones a la ley. Explicó que ahora no queda más que acatar la resolución y adecuar la Ley de Profesiones del Estado de Jalisco:
Acusó el legislador que esto evidencia que mucho del trabajo del legislativo termina siendo tumbado en tribunales:
“Y ya llevan un buen bateo ¿no?, yo creo que han sido entre juzgados y Corte, si mal no estoy ya van llevando hasta 40 asuntos”, acusó el legislador.