El incremento de multas aprobadas en el Congreso del Estado para sancionar a conductores que manejan utilizando el celular, no se refleja en una reducción de accidentes provocados por esta causa y tampoco en el número de las multas, que de hecho se incrementaron en el último año.
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Datos de las autoridades señalan que hasta 40% de los accidentes provocado en calles de Jalisco serían derivados de la distracción de manejar y usar dispositivos de telefonía celular, no sólo para llamadas o envío de mensaje, sino poner música o usar el GPS. Muchos de estos choques son por alcance, pues al utilizar el teléfono durante cinco segundos y desviar la vista, puede provocar que un automovilista maneje a ciegas por 20 metros.
Tras la reforma en octubre pasado a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, el artículo 364 castiga con 15 a 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quienes sean sorprendidos manejando y usando aparatos de telefonía celular. Esto es equivalente a mil 556 a dos mil 593 pesos.
La última reforma en 2018 sancionaba de cinco a 10 UMA a los conductores que manejaban y usaban sus teléfonos celulares.
Según datos de la Policía Vial, durante el 2019 hubo nueve mil 691 multas a conductores por manejar con el celular en la mano; en 2020 bajaron a ocho mil 489; en 2021 fueron seis mil 069 y en 2022 cerró con siete mil 102, es decir, hay un repunte.
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Cabe señalar que de las multas aplicadas en 2022, cinco mil 741 fueron con la vieja legislación en materia de movilidad y mil 361 con la nueva normatividad que entró en vigor en octubre.
“Es necesario generar una mayor conciencia sobre los riesgos de manejar y conducir. Así como se enfatiza tanto con el tema de no combinar alcohol y volante, es necesario generar campañas para prevenir los accidentes por distractores como el teléfono”, expresó Yolanda Mariscal, activista de los derechos de la movilidad.
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A decir de la especialista, durante 2022 hubo cuatro mil 144 accidentes de automóviles particulares y mil 128 de motocicletas, de los cuales hasta dos mil 400 eventos protagonizados por coches y 500 de motos pudieron derivarse de la distracción del teléfono.
“Hay que poner mucha atención a lo que pasa con las motos, porque muchas son de reparto y los operadores, por estar distraídos viendo el GPS o la ruta, terminan sufriendo percances y sin hablar de la manipulación del aparato mientras manejan, porque controlan la unidad con una sola mano, concluyó la experta.