El incremento de multas aprobadas en el Congreso del Estado para sancionar a conductores que manejan utilizando el celular, no se refleja en una reducción de accidentes provocados por esta causa y tampoco en el número de las multas, que de hecho se incrementaron en el último año.
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Datos de las autoridades señalan que hasta 40% de los accidentes provocado en calles de Jalisco serían derivados de la distracción de manejar y usar dispositivos de telefonía celular, no sólo para llamadas o envío de mensaje, sino poner música o usar el GPS. Muchos de estos choques son por alcance, pues al utilizar el teléfono durante cinco segundos y desviar la vista, puede provocar que un automovilista maneje a ciegas por 20 metros.
Tras la reforma en octubre pasado a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, el artículo 364 castiga con 15 a 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quienes sean sorprendidos manejando y usando aparatos de telefonía celular. Esto es equivalente a mil 556 a dos mil 593 pesos.
La última reforma en 2018 sancionaba de cinco a 10 UMA a los conductores que manejaban y usaban sus teléfonos celulares.
Según datos de la Policía Vial, durante el 2019 hubo nueve mil 691 multas a conductores por manejar con el celular en la mano; en 2020 bajaron a ocho mil 489; en 2021 fueron seis mil 069 y en 2022 cerró con siete mil 102, es decir, hay un repunte.
Cabe señalar que de las multas aplicadas en 2022, cinco mil 741 fueron con la vieja legislación en materia de movilidad y mil 361 con la nueva normatividad que entró en vigor en octubre.
“Es necesario generar una mayor conciencia sobre los riesgos de manejar y conducir. Así como se enfatiza tanto con el tema de no combinar alcohol y volante, es necesario generar campañas para prevenir los accidentes por distractores como el teléfono”, expresó Yolanda Mariscal, activista de los derechos de la movilidad.
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A decir de la especialista, durante 2022 hubo cuatro mil 144 accidentes de automóviles particulares y mil 128 de motocicletas, de los cuales hasta dos mil 400 eventos protagonizados por coches y 500 de motos pudieron derivarse de la distracción del teléfono.
“Hay que poner mucha atención a lo que pasa con las motos, porque muchas son de reparto y los operadores, por estar distraídos viendo el GPS o la ruta, terminan sufriendo percances y sin hablar de la manipulación del aparato mientras manejan, porque controlan la unidad con una sola mano, concluyó la experta.