Jalisco

Comunidad gay en Guadalajara propone cambiar el nombre al Parque de la Revolución

Lanzan una colecta de firmas para que el Parque de la Revolución se le rebautice como Plazoleta de la Diversidad para honrar a la comunidad LGBTTTI de Guadalajara

.
.El objetivo de renombrar este espacio es crear un memorial de todas las personas que han permitido que la comunidad LGBTTTIQ+ cuente con más derechos con el paso de los años.

Bajo el argumento que ahí iniciaron las manifestaciones de la diversidad sexual en Guadalajara a principios de finales de los años 70 e inicio de los 80, colectivos iniciaron una campaña de recolección de firmas para enviar una iniciativa al pleno del ayuntamiento de Guadalajara para que el Parque de la Revolución sea rebautizado como Plazoleta de la Diversidad.

Información relacionada: El 2022, año clave para la población LGBT+ de Jalisco: Fascinación Jiménez

Organizaciones de la comunidad gay, bisexual y trans realizaron la colecta de rúbricas para presentar la iniciativa a los regidores de Guadalajara y se obtuvieron más de 600 apoyos para modificar el nombre de este espacio público.

El Parque de la Revolución (conocido coloquialmente como Parque Rojo por el característico color de su pavimento), se ubica sobre la avenida Juárez, entre las calles de Pedro Moreno y López Cotilla, a la altura de Federalismo y fue obra del arquitecto Luis Barragán como un espacio público tras la demolición de la Penitenciaría de Escobedo que se encontraba en este sitio. Este parque fue escenario de diferentes manifestaciones culturales desde su creación en 1935, además de ser un centro de reunión para la comunidad LGBTTTIQ+.

Se recolectaron más de 600 firmas para rebautizar este espacio público.
Se recolectaron más de 600 firmas para rebautizar este espacio público.

Aunque la propuesta será enviada al ayuntamiento de Guadalajara, faltará que reciba el visto bueno de los regidores tapatíos.

La propuesta será presentada al pleno del ayuntamiento para su validación.
La propuesta será presentada al pleno del ayuntamiento para su validación.

“Desde los años 70 el Parque Rojo ha sido un bastión y un epicentro de la revolución LGBTTTI. Aquí hemos llorado, nos hemos enamorado, hemos luchado, nos hemos conocido y hemos hecho política de calle que es la que más vale”, explicó el activista Martín Lira, en la promoción de esta colecta de firmas.

La medida de cambiar el nombre al Parque de la Revolución no es simpatía de todos, pues algunos prefieren que se mantenga el nombre como está:

“Para empezar no es una plazoleta, no es un parque. Yo creo que hay mejores maneras de honrar a la comunidad LGBT, pero que este espacio conserve su nombre y su identidad, pro algo están las esculturas de Madero y Carranza. Yo prefiero que se quede como está”, expresó Josué López, usuarios del Tren Ligero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último