Jalisco

Empresarios de Jalisco aguardan la protección federal en el tema de la regulación del tabaco

Señalan que en otras partes del país los jueces les han dado la razón que la regulación ha sido excesiva para el sector

FOTO: Agencia Enfoque
NO FUMAR Varios negocios reportan pérdidas económicas a causa de las regulaciones en materia de tabaco.

Aunque en otras partes del país, el sector restaurantero ya cuenta con resoluciones judiciales que los protegen de las reglamentaciones en torno al tabaco que entraron en vigor en enero, los empresarios de Jalisco aún se encuentran a la espera de que se definan los juicios de amparo tramitados.

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Pese a la demora, se dicen confiados en que también serán favorecidos por los tribunales, luego que en otras entidades e incluso a entes privados, como tiendas de autoservicio, ya les han dado suspensiones. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Mario Ávalos, explica que su lucha es justa.

Ley Antitabaco
Autoridades federales son los responsables de aplicar los operativos para vigilar el cumplimiento de las normas antitabaco.

“El amparo colectivo que se metió específicamente en el estado de Jalisco tengamos respuesta de qué resultado nos da, pero quiero comentarte que a nivel nacional, pues hay una serie ya, bastante amplia de amparos que han salido favorables”, mencionó el dirigente de los restauranteros de Jalisco.

A decir del empresario, los jueces consideran que, en efecto, el reglamento que se aprobó sobrepasa los límites de la propia ley, y por ello deben hacerse adecuaciones a estos lineamientos para que estén apegados a derecho.

La reforma, que inició su aplicación en enero, acata disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y endurece la promoción para la venta y consumo de tabaco en el país. Dichos cambios a la Ley General de Salud prohíbe realizar publicidad por cualquier medio de comunicación, incluido internet o redes sociales. Del mismo modo, obliga a los establecimientos a dejar de exhibir las cajetillas, a pesar de tratarse de un producto permitido. Tampoco se permite la exhibición de marcas en eventos deportivos o materiales propagandísticos.

A decir de los empresarios, esta regulación impacta severamente no sólo a los negocios que venden los productos de tabaco, sino a comercios y establecimientos de prestación de servicios, que desde hace años aplicaban una regulación estatal en materia de tabaco.

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