En medio de un Congreso de Jalisco blindado y con mofas a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, el secretario de Gobierno, Adán Augusto López, participó en un conversatorio en el Congreso del Estado para exponer el plan B de la Reforma Electoral.
Información relacionada: Mientras dormíamos, publican en el DOF Plan B de reforma electoral
El funcionario federal acusó que el plan de reforma ha sido vilipendiado y negó que se trate de un desmantelamiento del árbitro electoral, sino sólo un mecanismo para abaratar costos. Señalaron que es falaz el despido de ocho mil trabajadores y que sólo serán 64 tras la reestructuración de las juntas locales.
“Es una reforma diseñada entre otras cosas, para que los mexicanos gastemos menos en los procesos electorales, se suprimen por ello las figuras de las vocalías auxiliares, estos constaban de cinco miembros, 300 juntas auxiliares se reducen a solamente uno porque prácticamente los otros cuatro disfrutaban de una suculenta beca que incluía hasta seguros de gastos médicos”, señaló el funcionario federal.
El secretario de Gobernación también destacó los esfuerzos para impulsar el voto desde el extranjero, donde no será necesaria una credencial de elector, sino bastará con un pasaporte o un salvoconducto consular. Este tema también ha sido blanco de críticas por la falta de candados para el voto en otros países.
También se mencionó la reestructura de la secretaría ejecutiva que, afirman, se convirtió en un botín político que era operado por Edmundo Jacobo.
“(La secretaría general) es un cargo que no admite la reelección, pero se argumentó que como antes se llamaba el IFE y ahora el INE, pues no era el mismo cargo y por eso lo reeligieron”, criticó.
Debido a la visita de Adán Augusto López, desde temprana hora el Congreso del Estado fue envallado por la policía del Estado. No hubo réplicas tras este conversatorio y esta exposición presentada a los diputados, que a decir del secretario de Gobernación, será un ejercicio que se replique en otras entidades del país.
Antes del conversatorio en el Congreso del Estado, Adán Augusto López tuvo una pequeña charla con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. No se reveló sobre qué versó la plática.
“La democracia requiere participación eficaz en todas las actividades colectivas de los ciudadanos. Es así como cada uno de nosotros consolidamos nuestro propio destino personal. Porque la democracia como sistema de vida y de gobierno se funda en la igualdad esencial de todos los seres humanos”, expresó el diputado morenista José María Martínez, quien fue el promotor de esta visita.