Jalisco

Ayuntamiento tapatío retoma el proyecto de reemplazar calandrias por unidades eléctricas

Las autoridades analizan de nuevo migrar las unidades impulsadas por equinos a vehículos eléctricos; el plan apenas está en revisión

En la administración de Enrique Alfaro se inició con la migración a calandrias eléctricas, pero la proveedora no entregó las unidades requeridas.
En la administración de Enrique Alfaro se inició con la migración a calandrias eléctricas, pero la proveedora no entregó las unidades requeridas.

Después del accidente registrado el 10 de marzo donde una calandria se volcó sobre la calle de Progreso y López Cotilla en la colonia Americana, percance que dejó a dos turistas de Chihuahua lesionados, el ayuntamiento de Guadalajara afirmó que se mantiene en pie el proyecto de reemplazar las calandras impulsadas por caballos por unidades eléctricas.

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Si bien el percance no fue provocado por el caballo, sino se derivó de una falla mecánica del carruaje, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, señaló que el animal también resultó herido y que se sigue exponiendo a los equinos.

Muchos operadores de calandrias se oponen a dejar de trabajar con caballos.
Muchos operadores de calandrias se oponen a dejar de trabajar con caballos.

En 2016 se inició el programa de migración de calandrias impulsadas por caballos a unidades eléctricas y aunque debieron estar listas las 55 unidades desde 2018, solo se entregaron 16 a sendos operadores.

Como el costo de cada automóvil eléctrico era de casi medio millón de pesos, el ayuntamiento conformó un plan donde empresas privadas pagarían las unidades a cambio que en los vehículos pudieran colocar publicidad. La empresa KadLed fue la ganadora de este concurso, pero finalmente solo entregó 16 unidades eléctricas. Hasta el momento 39 dueños de calandrias siguen trabajando con animales.

Las primeras seis calandrias se dieron en el gobierno de Enrique Alfaro como presidente municipal de Guadalajara; después su sucesor, Enrique Ibarra Pedroza, entregó 10 unidades más. Durante la administración de Ismael del Toro y Eduardo Martínez se señaló que se retomaría el proyecto, nada avanzó.

“Se ha propuesto ya al gobierno del Estado que podamos hacer la sustitución total de las calandrias que hoy están jaladas por caballos, por calandrias eléctricas, un programa que inició en la administración 2015 y que después en la administración 2018 no se continuó y hoy estamos viendo la forma de poderlo hacer”, expresó el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus.

Hasta el momento la operación de las calandrias eléctricas ha sido positivo y tienen mucha demanda.
Hasta el momento la operación de las calandrias eléctricas ha sido positivo y tienen mucha demanda.

A decir del funcionario, la primera complejidad es presupuestal, pero el segundo es que se destrabe un problema jurídico y de derechos, pues son dos las empresas que se pelean el diseño de las calandrias y necesitan que se destrabe este litigio.

Luego del incidente que se registró el viernes, donde una calandria se volcó, Pablo Lemus afirmó que mientras se da la migración definitiva de las calandrias impulsadas por caballos a unidades eléctricas, la dirección de Protección Animal está dando los cuidados necesarios a los equinos para que trabajen en condiciones sanas. También se realiza la inspección mecánica de las calandrias.

“Todos los días se realiza la revisión de los equinos para saber su condición física, su alimentación, el trato que se les está dando”, expresó el funcionario municipal.

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